Únete a la lucha por los derechos sobre la tierra

“Vivimos sabiendo que el Gobierno puede volver a permitir que las empresas petroleras accedan a nuestras tierras en cualquier momento”.
Teddy Guerra Magin
FEDIQUEP

Esta es la historia de Teddy, del Perú.

Teddy Guerra Magin es el carismático y franco líder de la comunidad quechua en la localidad de Nuevo Andoas, en las profundidades de la selva amazónica del Perú.

Teddy sigue los pasos de su padre, que fue el anterior líder de la comunidad y voz crítica contra el Gobierno.

Desde los años setenta, el Estado permite que las multinacionales perforen las tierras de los pueblos indígenas en busca de petróleo sin su consentimiento. Muchas familias de esta zona han sufrido problemas de salud por la contaminación. 

Su lucha por proteger el medio ambiente también supone un llamamiento a las autoridades para que respeten los derechos de las comunidades quechuas sobre sus tierras ancestrales. La comunidad y sus tierras son solo uno. La Constitución del Perú de 1920 fue el primer reconocimiento oficial de la existencia de las comunidades indígenas. No obstante, un siglo después, el Estado sigue sin formalizar estos derechos.

Mientras mira cómo juegan los niños en la orilla del resplandeciente río Pastaza, afirma que “al Gobierno no le importa. No tiene ningún interés en garantizar que podamos vivir aquí”.

“Heredamos esta tierra de nuestros padres. Ahora viene nuestra generación, y después vendrán las siguientes. Pero vivimos sabiendo que el Gobierno puede volver a permitir que las empresas petroleras accedan a nuestras tierras en cualquier momento”. Descubre más.

¿Qué puedes hacer?

Apoya a Teddy y al resto de las comunidades quechuas en su llamamiento al Gobierno para que reconozca los derechos que estas personas tienen sobre la tierra e investigue los casos de contaminación. Firma ahora.

Decubre las historias de 6 personas, 6 países y 1 mensaje: "¡Defiende la tierra!"

Más información: 

El crudo que devastó Andoas - El Diario La República

Las tierras contaminadas que Pluspetrol abandonó en la selva - Ojo Público 

El drama en Nuevo Andoas: la contaminación por petróleo en la Amazonía del Perú - Mongabay

Apu Aurelio Chino: "Señor Kuczynski, los indígenas tenemos los mismos derechos que cualquier peruano" - La Mula

Andoas: territorio nativo bañado en petróleo - Univisión

Más historias sobre la lucha por los derechos sobre la tierra

 

Enlace permanente: https://oxf.am/2tvAwB4