La lucha del pueblo quechua para ejercer sus derechos sobre la tierra

“Esta tierra es una herencia de nuestros padres. Ahora es nuestro momento, y pronto será el de la próxima generación. Pero vivimos sabiendo que, en cualquier momento, el Estado podría volver a conceder licencias sobre nuestro territorio a empresas petroleras. Para nosotros es importante obtener la titulación formal e integral de la tierra, no para sentirnos propietarios, sino para proteger nuestro territorio”.
Teddy Guerra Magin, líder indígena,de Nuevo Andoas, Loreto

El presente informe pone de relieve la injusticia que sufre el pueblo quechua de Nuevo Andoas y el conjunto de las comunidades indígenas de la región. Asimismo, hace eco de su llamamiento al Estado para que les conceda formalmente la plena propiedad sobre sus territorios, además de garantizar su derecho a la salud, la educación y a un desarrollo que respete su identidad. Todo esto además de otorgarles reparaciones por los daños que la industria petrolera ha ocasionado a su salud y al medio ambiente.
Este documento se basa en una investigación encargada por Oxfam en Perú, y que incluye trabajo de campo y entrevistas a los principales actores, recogido en un informe sin publicar titulado Industrias Extractivas y Titulación Colectiva, El caso de Nuevo Andoas en el Alto Pastaza.

Actúa ahora

Apoya a Teddy y al resto de las comunidades quechuas en su llamamiento al Gobierno para que reconozca los derechos que estas personas tienen sobre la tierra e investigue los casos de contaminación. Firma la petición.

Enlace permanente: https://oxf.am/2Hv0Ctm