Guardianes de la tierra, defensores de nuestro futuro

Nueva fase en la demanda insaciable de tierras

Oxfam y otras organizaciones llevan advirtiendo desde el año 2009 de la insaciable demanda de tierras que existe a nivel global. Inversores de todo el mundo han adquirido millones de hectáreas de tierra para satisfacer la demanda de alimentos y biocombustibles o, simplemente, con fines especulativos. En muchas ocasiones, la compraventa de tierra se lleva a cabo a expensas de agricultores, pastores, pescadores, pueblos indígenas y comunidades que dependen de los bosques para vivir; las personas que más la necesitan y que mejor la pueden proteger.

El próximo mes se publicará un exhaustivo análisis de acuerdos de compraventa de tierras pactados que evidencia cómo, con la formalización de dichos acuerdos y la puesta en marcha de sus correspondientes proyectos, nos estamos adentrando en una nueva era y que, en los próximos años, seremos testigos de sus consecuencias. Hasta un 59% de estos acuerdos afectan a tierras comunitarias reclamadas por pueblos indígenas y pequeñas comunidades, lo que significa que son millones las personas damnificadas. Pese a ello, tan solo una pequeña parte de los acuerdos incluyó un diálogo real con las comunidades. Las probabilidades de que este conflicto se agrave son enormes.

La última campaña de Oxfam en defensa de los derechos sobre la tierra muestra ejemplos de lo que puede suceder si el conflicto se recrudece: mujeres en situación de exclusión, derechos vilipendiados, comunidades enteras desalojadas de sus hogares... Estamos ante el mayor ataque en la actualidad contra el medio ambiente y contra la identidad, los derechos, los medios de vida y la seguridad de pueblos de todo el mundo. Ellos no pueden permitirse perder esta lucha, y nosotros tampoco.

¿Qué puedo hacer en el Perú?

Firma la peticióin y apoya a la comunidad quechua de Nuevo Andoas para que el gobierno reconozca su derecho al territorio ahora y de manera INTEGRAL. 

Decubre las historias de 6 personas, 6 países y 1 mensaje: "¡Defiende la tierra!"

Enlace permanente: https://oxf.am/2urBM5i