Nuevo Andoas, Loreto, a la espera de la titulación integral de sus territorios

A la espera de la titulación integral de sus territorios

  • Falta de titulación es una de las mayores amenazas a los medios de vida de los pueblos indígenas en el mundo.
  • Pueblos indígenas de la selva peruana exigen que se garantice la titulación integral de sus territorios.

(Lima 28 de setiembre de 2016). Oxfam advierte que la formalización de contratos de compra-venta de grandes extensiones de tierras en zonas silvestres o rurales alrededor del mundo, las mismas que abarcan una superficie equivalente a la de Paraguay (406.000 km2), ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares.

De acuerdo con investigaciones de la organización y del grupo Land Matrix Initiative, el 75% de los más de 1.500 acuerdos de compra-venta de tierras de los últimos 16 años, o bien ya se han formalizado, o se están poniendo en marcha o ya están operativos. Se calcula que hasta un 59% de esos acuerdos afecta las tierras de pequeñas comunidades indígenas, cuya tenencia ancestral es pocas veces reconocida por los gobiernos.

"Estamos entrando en una fase nueva y más peligrosa de la insaciable demanda por adquirir tierras. La frenética compra-venta de millones de hectáreas de bosque, costa y tierras de cultivo ha desencadenado en asesinatos, desalojos y etnocidios”, dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam. Byanyima advirtió que se están poniendo en marcha proyectos sin que se haya obtenido antes el pleno consentimiento de las comunidades que habitan en esas tierras.

La mitad de la superficie del planeta está habitada por 2.500 millones de hombres y mujeres que pertenecen a grupos indígenas o pequeñas comunidades. Sin embargo, oficialmente poseen títulos de propiedad sobre tan solo una quinta parte de sus tierras.

"Garantizar los derechos de las poblaciones nativas sobre sus territorios es fundamental para asegurar sus fuentes de alimentos y sus medios de vida”, señaló Vladimir Pinto, coordinador del programa de Derechos Territoriales de Oxfam en Perú. Según Pinto, desde las políticas del Estado hay una clara priorización hacia el sector extractivo que en muchas oportunidades va en contra  de los derechos territoriales de miles de indígenas en Perú.

Es el caso de Nuevo Andoas, Loreto, una comunidad quechua ubicada en la cuenca del río Pastaza. Esta zona, más conocida por su denominación petrolera como Lote 192, ha sido explotada durante 45 años por tres empresas petroleras. Si bien la economía local se dinamizó por los servicios generados por la actividad petrolera, los impactos han sido muy elevados, incluyendo la destrucción de gran parte de los medios de vida de la población local por contaminación. Actualmente, el pueblo quechua del Pastaza pide al Gobierno Regional de Loreto y al Gobierno Nacional la titulación integral de todo su territorio.

“El Estado otorgó en servidumbre gratuita predios de Nuevo Andoas a la empresa Pluspetrol, operadora del Lote 192 en ese momento. Se desconocieron los derechos sobre la tierra de los pueblos quechua y achuar, argumentándose que cuando las empresas empezaron a operar en la zona no había población indígena. Se ha probado que eso es falso”, explica Pinto.

De acuerdo con él, esta zona es una de las pocas de explotación de hidrocarburos del país, que al no contar con la titulación integral de sus territorios hasta el momento, no ha recibido compensación económica por su uso. “El Gobierno Regional de Loreto no quiere reconocer como parte de la titulación de Nuevo Andoas, las zonas que actualmente ocupan la infraestructura petrolera y que les fueron cedidas de manera gratuita a la petrolera. Se requiere una titulación integral que garantice el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas”, dijo.

Aurelio Chino Dahua, el presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), opina que no tener los títulos de sus territorios es un obstáculo muy grande para el desarrollo de su pueblo. “Es como no tener DNI. Tenemos la amenaza constante de que una nueva operación ingrese y que se cedan más territorios nuestros como si fuéramos invisibles”, dice. “La titulación es nuestro derecho”.

Hay más de 400 comunidades nativas que pese a estar reconocidas aún no han sido tituladas por el Estado.

Más información

Lea la nota informativa de Oxfam. Esta nota forma parte de la campaña Land Rights Now que Oxfam contribuye a poner en marcha junto a cientos de organizaciones. Esta campaña exige que la superficie de tierra titulada que poseen las comunidades se duplique para el año 2020.

Oxfam en Perú participa con la colaboración de la Federación Indígena de Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP), informando y fortaleciendo la agenda para impulsar la titulación integral de la comunidad de Nueva Andoas, y las comunidades indígenas alrededor del Lote 192 en Loreto.

Petición digital

En el marco de esta campaña, Oxfam impulsa con FEDIQUEP y otras organizaciones globales una petición digital dirigida al Gobierno Regional de Loreto y al Gobierno Nacional.

Enlace permanente: https://oxf.am/2urDdks