La gente lo pide: una Ley de Cambio Climático en serio

El 10 de diciembre, unas 10 mil personas marcharon por la justicia climática en Lima. Sus voces se elevaron altas y fuerte, mientras las negociaciones se desarrollaban en el marco de la COP20. 

La COP terminó y todavía no contamos con una Ley de Cambio Climático con soluciones reales para el Perú, cuando somos uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático al nivel mundial.
 
El país requiere una Ley de Cambio Climático que garantice a la agricultura familiar el acceso a fondos para la adaptación y la participación de los productores y productoras en el diseño de políticas vinculadas a temas críticos como la seguridad y la soberanía alimentaria. En Perú más del 80% de la producción de alimentos como el maíz, la papa, el plátano y el arroz están en peligro porque son productos altamente vulnerable a fenómenos climáticos como las sequías y en las próximas décadas el cambio climático podría reducir hasta un 50% la productividad agrícola en los andes.
 
Otra consecuencia del cambio climático es la escasez de agua y en el Perú, 20 millones de personas -2 de cada 3 peruanos- viven en la costa, donde la escasez de agua es crónica, situación que podría agravarse debido al calentamiento global, que ya es responsable de la desaparición del 40% de la superficie de los glaciares andinos. Se estima que el volumen de agua perdida en los últimos ocho años alcanzaría para abastecer a toda Lima Metropolitana durante 35 años
 
Los resultados alcanzados en las negociaciones durante la COP en Lima subrayan la importancia de continuar y reforzar la presión sobre los gobiernos para garantizar que haya soluciones reales al cambio climático en la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) en París el 2015.

Los invitamos a tomar acción, pidiendo al congreso peruano aprobar una ley de Cambio Climático en SERIO: http://act.350.org/sign/peru-ley-cambio-climatico

Enlace permanente: https://oxf.am/2uC3Umv