#YoMarcho10D, marcha por soluciones reales frente al cambio climático

Downloads: 

Bajo el lema “De una semilla nace un bosque”, organizaciones juveniles y culturales del Perú convocan a una gran marcha mundial para el 10 de diciembre para demandar medidas concretas que contribuyan a frenar el cambio climático.

"Actualmente el Estado Peruano alberga a la COP 20, la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo, pero al mismo tiempo ha sacrificando la institucionalidad ambiental, abandonando a nuestros defensores ambientales de la Amazonía y sin lograr a la fecha aprobar una ley de cambio climático en serio”, dijo Majandra Rodríguez del colectivo TierrActiva durante la conferencia de prensa realizada este jueves.

“Tomando en cuenta que la COP20 es un momento histórico para el Perú, esta marcha busca reivindicar y promover la acción ciudadana como una alternativa de cambio real frente a la falta de coherencia de parte del Estado”, agregó.

Esta marcha se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. El punto de concentración será el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, a partir de las 09:00 a.m. La movilización se iniciará una hora después y se dirigirá hacia la Plaza San Martín donde tendrá lugar un mitin.

En la marcha estarán presentes una diversidad de colectivos, organizaciones y movimientos nacionales e internacionales. “Este es sin duda un momento clave, no sólo para el Perú, sino también para América Latina”, dijo Braulio Gutiérrez, miembro de la Caravana Climática que partió desde México en febrero pasado para arribar a Lima a finales de noviembre para hacerse presente en la COP 20.

“A través de intervenciones artísticas y culturales durante la marcha esperamos resaltar lo impactos inmediatos del cambio climático en el Perú y la necesidad de que el Estado peruano ponga de su parte y tome acciones reales para afrontar el cambio climático”, adelantó Mónica Miros, coordinadora del comité de arte y cultura de la Cumbre de los Pueblos.

La marcha por soluciones reales frente al cambio climático se realiza en un momento clave: los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), han determinado categóricamente que nos estamos quedando sin tiempo para evitar impactos catastróficos del cambio climático. Y a nivel internacional, es la continuación de una serie de movilizaciones alrededor del mundo que empezó con la marcha climática de Nueva York realizada en setiembre pasado.

“El cambio climático es una realidad que debemos frenar. Lo que no podemos seguir soportando es este modelo de producción energética basado en la explotación de combustible fósiles; está comprobado que no es viable y que a lo largo de los años ha incrementado su capacidad de destrucción a los ecosistemas,” concluyó Braulio Gutiérrez.

Enlace permanente: https://oxf.am/2ur8gNe