Llevar a París soluciones y no emisiones

Es el llamado que hizo OXFAM a través de muñecos “Cabezones” de los líderes mundiales más poderosos del mundo

Esta mañana en el Faro de Miraflores, Oxfam pidió a los gobiernos participantes de la COP 20 llevar a París  “Soluciones y no emisiones”.

Fue a través de un acto público con sus famosos “Cabezones” que representan a los líderes de las grandes potencias mundiales: los presidentes Barack Obama (EE.UU.) y Xi Jinping (China); así como los primeros ministros Shinzō Abe (Japón), Stephen Harper (Canadá), Tony Abbott (Australia) y Narendra Modi (India).

Durante el acto público, los “Cabezones” de Oxfam se embarcaron en un bote simbolizando la preparación de su viaje desde Lima hacia París, rumbo a la siguiente ronda de negociaciones sobre el clima, la COP 21.

“El encuentro global sobre el Clima en Lima es un momento crucial para los gobiernos del mundo, los cuales deben unir esfuerzos y establecer las bases para alcanzar un acuerdo global en las negociaciones en Paris en el 2015”, indicó Alejandra Alayza, Coordinadora de Políticas y Campañas de Oxfam en Perú.

“Los negociadores deben establecer en Lima los lineamientos para un acuerdo en París, poniendo el marco base necesario para un acuerdo que pueda sellarse el próximo año. No puede permitirse que los negociadores dejen Lima sin lograr avances concretos hacia esa meta. Lima y París son pasos críticos en una larga jornada para encarar el Cambio Climático”, puntualizó.

Los resultados de la COP 20 -que culmina esta semana en Lima- son fundamentales para lograr el éxito de la siguiente cumbre internacional a realizarse en París, en diciembre del 2015.

Datos de interés:

  • Perú está entre los diez países más afectados por el cambio climático en el mundo, y las zonas más pobres son las más vulnerables al Cambio Climático. En el Perú hay un millón 400 mil personas en pobreza extrema; quienes no pueden cubrir su canasta alimentaria (aprox. S/155  mensuales)[1].
  • Más del 80% de estos pobres extremos viven en las zonas rurales, que son más vulnerables al Cambio Climático.[2]
  • Existen 1,460 distritos (casi el 80% del total nacional) donde la población está en situación altamente vulnerable, pues en dichos distritos se combina una elevada probabilidad de cambio climático, riesgo de desastres, y altos niveles de inseguridad alimentaria.[3]

Para más información:

Elizabeth Quiroz al 999-465859, 989-020324 / Email: equiroz@oxfamamerica.org

[1] INEI. Evolución de la Pobreza Monetaria en el Perú al 2013.
[2] INEI. Evolución de la Pobreza Monetaria en el Perú al 2013.
[3] PMA. Atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático en la Región Andina, 2013.
Enlace permanente: https://oxf.am/2uM8jn5