Recaudación fiscal y beneficios tributarios en el sector minero a la luz de los casos Las Bambas y Cerro Verde

Autor : 
Grupo Propuesta Ciudadana / CooperAcción / Oxfam
Fecha de publicación: 
Lunes, 21 Agosto, 2017

De acuerdo con la publicación  “Recaudación fiscal y beneficios tributarios en el sector minero, a la luz de los casos Las Bambas y Cerro Verde”, elaborada por el Grupo Propuesta Ciudadana, CooperAcción y Oxfam, entre los beneficios tributarios que se mantienen desde los años 90 están la depreciación acelerada y la deducción del impuesto a la renta de tercera categoría por inversiones en infraestructura de servicio público. Las grandes empresas cuentan también con contratos de estabilidad jurídica que las protegen de cambios en el esquema tributario. El documento devela un sistema fiscal injusto, donde no hay equilibrio entre los grandes negocios y los derechos de las personas a elevar su calidad de vida, situación que puede generar o acentuar conflictos sociales.

Entre otras cosas, el texto propone a las autoridades respectivas lo siguiente:

  • Evaluar los beneficios tributarios, considerando la estructura de costos del sector minero, así como el ciclo de precios de los minerales en el mediano y largo plazo, y buscar optimizar la participación del Estado en la renta extractiva.
  • Evaluar la posibilidad de que el sector regrese al esquema de pago de regalías sobre las ventas totales, como se aplica en el proyecto Las Bambas.
  • Promover la máxima transparencia de los pagos tributarios y no tributarios de las empresas mineras.
Enlace permanente: https://oxf.am/2xb55eA