Justicia fiscal: ruta para acabar con la desigualdad

La Cumbre Fiscal Mundial sería un encuentro histórico donde, por primera vez, todos los países podrían participar de forma igualitaria en la toma de decisiones para lograr un sistema fiscal justo.

Marcando la ruta para acabar con la desigualdadhttps

Este año, tenemos una oportunidad histórica para combatir la desigualdad en el Perú y el mundo exigiendo la realización de una Cumbre Mundial Fiscal para acabar con abusos fiscales. Tomando en cuenta que Latinoamérica y el Caribe es la región más desigual del mundo, es urgente actuar. Las grandes empresas dedican enormes recursos y esfuerzos a lograr que las normas fiscales internacionales y regionales se diseñen a su favor, reduciendo al mínimo los impuestos que deben pagar.

Esta semana, Washington es la sede de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde participan los ministros de Economía y representantes de instituciones financieras de al menos 200 países, reunidos para hablar sobre crecimiento económico  y desarrollo social.

Desde Oxfam, y en el marco de esta reunión, hemos lanzado una petición mundial para que se realice una Cumbre Fiscal Mundial durante la próxima reunión de estos organismos a desarrollarse en Julio próximo en Etiopía, y donde se tomarán acuerdos sobre la financiación del desarrollo. 

La Cumbre Fiscal Mundial sería un encuentro histórico donde, por primera vez, todos los países podrían participar de forma igualitaria en la toma de decisiones para lograr un sistema fiscal justo.

Este pedido es una antesala de la Junta Anual del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizará en octubre próximo en Lima, donde la economía y las políticas fiscales serán nuevamente el centro de atención. Es también una oportunidad para revisar cuál es el rol que estos organismos financieros han jugado en América Latina y demandarles mayor transparencia y equidad en sus políticas.

Combatir la desigualdad, sin duda, requiere de nuevos pactos fiscales. Para ello, desde Oxfam venimos promoviendo diálogos sobre la necesidad de tener nuevas reglas globales fiscales que permitan, por ejemplo, que la renta se quede y sea pagada en los mismos países, evitando mecanismos como la elusión fiscal y los paraísos fiscales.

¿Quieres un sistema fiscal internacional justo para todas las personas?

Son ya cerca de 30.000 personas de todo el mundo que se han sumado a esta petición, solicitando a los líderes mundiales una Cumbre Fiscal Mundial. Únete al movimiento por un sistema fiscal justo: http://bit.ly/1FFcWzo

Enlace permanente: https://oxf.am/29fCrCY