Diversificar la competencia y racionalizar las exoneraciones tributarias son claves para mejorar acceso a medicamentos y garantizar derecho a la salud

(Lima, 01-09-2019).- A pesar de que diversos medicamentos contra el cáncer gozan de exoneraciones tributarias que los liberan del pago del IGV, dichos beneficios no se han visto reflejados en sus precios ni se han traducido en mejoras de acceso para los pacientes. Asimismo, cuando los medicamentos son ofertados por un solo proveedor o un grupo reducido de proveedores, los precios se distorsionan en forma desfavorable para los usuarios y las instituciones que brindan atención médica. Esta es solo la punta del iceberg de una problemática donde el derecho a la salud, el acceso a medicamentos y la justicia fiscal están íntimamente relacionados.

Para abordar este tema, el pasado martes 27 de agosto la coalición #EllasPagan -conformada por Oxfam, RedGE, AIS y PromSex- llevó a cabo una mesa técnica con representantes del Ejecutivo, Legislativo, academia y sociedad civil, donde se discutió la agenda del derecho a la salud y las reformas legales que actualmente son impulsadas desde el Congreso y el Ejecutivo para garantizar el acceso de los ciudadanos a medicamentos.  

Estudios evidencian la necesidad de abordar el problema

Alejandra Alayza, gerente de Políticas y Campañas de Oxfam en Perú, señaló que “El problema de acceso a los medicamentos debe formar parte del debate nacional. Desde una perspectiva tributaria, nos encontramos con que el Estado deja de recaudar una suma significativa de dinero que podría ser invertida en la mejor y mayor cobertura de servicios públicos”. Asimismo, precisó que “en el Perú, por los beneficios tributarios totales, se calcula que anualmente el país pierde 2.2% del PBI, casi al equivalente del presupuesto total del sector salud”.

Al, respecto, solo entre 2017 y 2018, el Estado dejó de recaudar S/.35 millones por beneficios tributarios a medicamentos oncológicos, monto que hubiera podido cubrir el tratamiento de 1,116 mujeres con cáncer de cuello uterino. Así lo señala el estudio de Oxfam, AIS y RedGE La otra lucha contra el cáncer, el cual pone de relieve la necesidad de racionalizar las exoneraciones tributarias asegurando que estas beneficien efectivamente a la población, sean discutidas con transparencia y estén basadas en estudios costo-beneficio.

Con relación a los precios de los medicamentos, el estudio de Oxfam y AIS Manipulación en la oferta de medicamentos evidencia que el mercado privado induce a adquirir medicamentos de sus laboratorios en vez de genéricos, lo cual puede llegar a generar un gasto hasta 10 veces mayor para el paciente. Al respecto, Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, indicó que esto sucede porque hay una concentración en la oferta de medicamentos, donde un solo grupo controla el 83% de la venta minorista de medicamentos en el país e impone precios altos.

Ejecutivo busca ampliar el aseguramiento

Según Víctor Zamora, representante del MINSA, en el Perú, 30% de lo que se gasta en salud viene del bolsillo del paciente. En ese sentido, el proyecto de ley Nº 04494 propuesto por el Ejecutivo tiene como objetivo ampliar el aseguramiento para incorporar gradualmente a 4.5 millones de personas al Sistema Integral de Salud (SIS), así como reconocer a los medicamentos como parte del derecho a la salud, lo cual tendría un impacto importante en términos de política pública. “Al momento de empezar una terapia, el medicamento sería parte de lo que se puede reclamar como derecho”, señaló el funcionario.

Adicionalmente, para hacerle frente al costo que la salud tiene en los bolsillos de los pacientes, Zamora señaló un conjunto de medidas que impactarían tanto al Ministerio de Salud como al sector privado, tales como garantizar el acceso inmediato, el abastecimiento continuo y sostenible, prescripción y cumplimiento petitorio, uso de Denominación Común Internacional (DCI) y generar mayor competencia para reducir los costos.

Análisis comparativo de precios

La congresista Marisa Glave comentó sobre una iniciativa para modificar la Ley N° 30225, con el fin de establecer la obligatoriedad del análisis de precios internacionales para la determinación del valor referencial en el caso de medicamentos oncológicos de carácter monopólico. “Incluir en el artículo 1 de la ley un análisis de comparación de precios internacionales en el valor referencial, proponiendo que anualmente se determinen los países con los que se harán los análisis comparativos. Ya que este análisis permite un mercado más competitivo de medicamentos”, señaló.

Por su parte, el despacho del congresista Humberto Morales, expuso sobre la iniciativa de modificación de la ley 27450 que obligaría al Ministerio de Salud a actualizar la lista de medicamentos para el tratamiento oncológico, VIH/SIDA y la diabetes, exonerados del pago de IGV y de los derechos arancelarios, en base al informe emitido por la Comisión Multisectorial creada mediante decreto supremo 004-2011-SA con participación de la sociedad civil. “Este proyecto de ley busca establecer algunos mecanismos de regulación para corregir las exoneraciones tributarias de medicamentos para el tratamiento de VIH, sida y diabetes”, comentó el representante del despacho del congresista.

Enlace permanente: https://oxf.am/32y5FlM