Manipulación en la oferta de medicamentos - Disponibilidad y precios en Lima y Callao

Crédito de la foto:  “Nombre de Miembro de FreeImages.com/Artist. ” : Freeimages
Fecha de publicación: 
Miércoles, Mayo 22, 2019

¿Qué sucede cuando los medicamentos son ofertados por un solo proveedor o un grupo reducido de proveedores? Los precios se distorsionan en forma desfavorable para las y los pacientes y para las instituciones que brindan atención médica.

Actualmente, no existe una norma para que los establecimientos farmacéuticos privados ofrezcan medicamentos genéricos etiquetados con la Denominación Común Internacional (DCI), que usualmente tienen los precios más bajos. Asimismo, no existe una regulación para el “control previo de fusiones y adquisiciones” para evitar que los operadores obtengan una posición dominante del mercado.

El estudio ‘Manipulación en la oferta de medicamentos - Disponibilidad y precios en Lima y Callao’ tuvo como objetivo averiguar evidencias de la oferta de marcas propias en cadenas de boticas, y su impacto en el gasto del bolsillo de las y los pacientes. Los datos se obtuvieron de una muestra aleatoria de boticas del grupo InRetail (cadenas de boticas Inkafarma, MiFarma, Fasa, Arcángel).

Crédito de la foto:  “Nombre de Miembro de FreeImages.com/Artist. ” : Freeimages

 

Enlace permanente: https://oxf.am/2HZ4bZ9