Conviviendo con la minería en el Sur Andino

Experiencias de diálogo en las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Cotabambas

Autor : 
César Flores Unzaga
Fecha de publicación: 
Martes, 20 Septiembre, 2016

Según el Ministerio de Energía y Minas del Perú, la inversión proyectada en minería bordea los US$ 60 mil millones para el período 2016-2026.  Más de la mitad se concentra en proyectos ubicados en el sur andino peruano: Las Bambas, en Cotabambas, Apurímac; Constancia, en Chumbivilcas, Cusco; Los Quechuas, en Coroccohuayco y Antapaccay, en Espinar, Cusco.

Poblaciones rurales de Apurímac y Cusco, dedicadas a la ganadería y agricultura, llevan AÑOS de coexistencia con la minería. Estas comunidades no se oponen a la extracción minera, pero sí demandan que sus derechos sean respetados. Sus demandas se canalizan vía una dinámica constante de conflicto y diálogo.  De esta manera, las organizaciones comunales vienen  negociando acuerdos con el Estado y con las empresas mineras, buscando lograr una mejor convivencia social y una mejor gestión de los recursos extraídos a favor del desarrollo local.

“Conviviendo con la minería en el Sur Andino” analiza las experiencias de diálogo en las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Cotabambas, que en algún momento formaron parte del llamado “nuevo corredor minero” que uniría estas provincias de Cusco y Apurímac. La publicación busca brindar elementos importantes para la gobernanza en zonas mineras.

Enlace permanente: https://oxf.am/2tuUhZB