Tráfico de tierras en la Amazonía peruana: testimonios desde Ucayali

Luisa Mori, presidenta del Club de Madres de la CCNN Santa Clara de Uchunya.

"No estamos pidiendo un favor al Estado, estamos reclamando un derecho”
Desde hace varios años, la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya viene denunciado que autoridades regionales de Ucayali negocian tierras que serían parte del territorio ancestral de la comunidad. Los comuneros han sido enfáticos en señalar que dichos funcionarios estarían involucrados en dinámicas de tráfico de tierras en Ucayali
 
Al respecto, el pasado 12 de diciembre de 2018, la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali (DRSAU) fue intervenida y su director, Isaac Huamán, fue detenido junto al director de Saneamiento Físico y Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA), Christopher Hernández, ambos por presuntos delitos vinculados al tráfico de tierras.
 
En este vídeo producido por Oxfam se recogen los testimonios de comuneros de Santa Clara de Uchunya, quienes dan cuenta de la deforestación y tráfico de tierras en esta zona del país. Actualmente, la comunidad viene exigiendo la titulación de su territorio. La titulación de una parte de este territorio fue ofrecida durante este periodo por la Dirección Regional Agraria, pero a la fecha no se ha concretado. Urge que el Estado peruano titule el territorio de la CCNN Santa Clara de Uchunya y garantice sus derechos básicos. 
Enlace permanente: https://oxf.am/2EpxgwC