Con dignidad defenderemos nuestro territorio y el futuro de nuestros hijos e hijas

“Llamamos al Estado peruano a generar las condiciones para el diálogo porque estamos dispuestos a dialogar como siempre”
Apu Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP)
Downloads: 

 “Nos sentimos indignados ante la incapacidad y el mal manejo demostrado por el Estado en el diálogo de la Consulta Previa del Lote 192”, señalaron las máximas autoridades de las comunidades indígenas (APUS) al no llegar a acuerdos con los representantes del Estado para los próximos 30 años de explotación petrolera del Lote 192, ubicado en Loreto.

Esta semana arribaron a Lima más de 30 líderes de comunidades indígenas de Loreto para retomar el diálogo como parte del proceso de la Consulta Previa del Lote 192. Las comunidades han aceptado que sus territorios sean entregados nuevamente a la explotación petrolera, pero esta vez no van a permitir que sus derechos, su salud, su selva, su vida, sean afectados.

“Llamamos al Estado peruano  a generar las condiciones para el diálogo porque estamos dispuestos a dialogar como siempre” señaló el Apu Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP)  en una conferencia de prensa previa a la reunión con los representantes del Estado peruano.

En dicha conferencia de prensa los representantes de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza y Corrientes fueron muy claros con sus demandas. Piden garantías para que en adelante no se contaminen sus territorios, quieren la titulación de sus tierras, participación en los beneficios, monitoreo ambiental independiente en la zona, entre otros puntos.

 “No vamos a permitir que el Estado de concesiones gratuitas, estamos aquí porque tenemos capacidad de dialogar con Estado” enfatizó el Apu Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO).

Consulta Previa Lote 192 detenida

Sin embargo, el diálogo como parte del proceso de Consulta Previa del Lote 192 no llegó a buen puerto en Lima, no se firmó ningún acuerdo con las federaciones de las cuencas del Pastaza y del Corrientes.

Mediante un pronunciamiento público, las organizaciones indígenas expresaron su malestar por la falta de respeto de los representantes del Estado. Explican que el Estado buscó imponerles un diálogo que pretendía tratar un solo punto de agenda (beneficios), sin capacidad de contrapropuesta, dándoles un plazo máximo de “una hora” para que respondieran, lo cual consideran una ofensa a la voluntad de diálogo mostrada.

Según dicho pronunciamiento, estas son las propuestas de las comunidades indígenas que todavía no reciben respuesta satisfactoria por parte del Estado:

  • Derecho al Territorio: No se deben entregar en servidumbre gratuita nuestros territorios, tal como lo han hecho durante la existencia del Lote 1AB (hoy Lote 192), deben titular nuestros territorios donde la empresa petrolera construyó su infraestructura sin consulta.
  • Derechos a un Territorio Sano sin Contaminación: Se debe garantizar nuevos instrumentos de gestión ambiental para el Lote 192 que garanticen mejores tecnologías ambientales para toda esa infraestructura vieja y defectuosa. Se debe garantizar una real participación indígena en la elaboración de esos Estudios Ambientales y se debe aumentar a 200 millones el Fondo de Remediación para asegurar que se limpie el territorio contaminado.
  • Derecho a Participación: Se debe asegurar el monitoreo independiente de la empresa, debidamente financiado. Consideran que sólo siendo independiente, el monitoreo garantiza poder prevenir más daños ambientales.

El pronunciamiento es firmado por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), las Federaciones de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO),  la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Frente a esta situación, los Apus y delegaciones de comunidades indígenas presentes en Lima anunciaron el retorno a sus territorios para informar sobre la situación actual del diálogo con el Estado y juntos tomar decisiones que consideren convenientes para proteger su futuro.

Cabe mencionar que en esta reunión el gobierno sí logró acuerdos con los Apus representantes de las comunidades que viven en la cuenca del río Tigre para constituir un fideicomiso privado a cuenta del 0.75% del valor de la producción del Lote 192.

A tomar en cuenta:

  • A fines de agosto vence el contrato de explotación petrolera del Lote 192 ubicado en la provincia de Andoas, región Loreto.
  • Este lote es el de mayor producción petrolera en el Perú. De aquí se extrae cerca del 20% del petróleo y se encuentra ubicado en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.
  • En esta zona viven los pueblos indígenas quechua y achuar, principalmente. Ellos y ellas han vivido 40 años de explotación petrolera que ha dejado graves afectaciones en su territorio, en su salud y en el medio ambiente.
(Fotos: Cortesía de AIDESEP)
 
 
 
 
 
 
 
 
Enlace permanente: https://oxf.am/2uuX2Hn