Terremoto en Nepal

"Hay cientos de miles de personas desplazadas que precisan de ayuda urgente, entre ellas, muchas mujeres, niños y niñas que se ven obligados a dormir en grupos a la intemperie, sin comida, sin agua o dónde refugiarse”
Zubin Zaman
Oxfam India

Un nuevo terremoto ha sacudido Nepal. Tras el sismo del pasado 25 de abril, Oxfam está proporcionando agua potable y equipamiento higiénico a miles de personas. Ahora, nuestros equipos están evaluando rápidamente las nuevas necesidades. Tu ayuda puede contribuir a salvar vidas.

El 25 de abril, el primer terremoto sacudió Nepal entre la capital, Katmandú, y la ciudad de Pokhara, provocando miles de víctimas mortales y multitud de daños. Desde entonces se han producido numerosas réplicas que han causado nuevos daños. La mayor parte de la población de la región ha huido de sus casas y se ha refugiado en campamentos provisionales en las zonas circundantes. La temporada de lluvias comenzará en junio. Es una carrera contra reloj para asegurar refugio adecuado, alimentos y recursos de saneamiento. El transporte y las comunicaciones están gravemente afectados.

Estamos proporcionando suministros básicos de emergencia

Nuestro personal en Nepal está asistiendo  a personas afectadas en zonas urbanas y rurales de difícil acceso, distribuyendo agua y suministros de higiene. Nuestro equipo de especialistas  están construyendo tanques de agua e instalaciones de saneamiento en los campamentos temporales.

  • Actualmente trabajamos en siete distritos de Nepal: Katmandú, Lalitpur y Bhaktapur, en el Valle de Katmandú, y Gorkha, Sindhupalchwok, Nuwakot y Dhading.
  • En el Valle de Katmandú, estamos proporcionando agua potable y saneamiento a los supervivientes del terremoto refugiados en cuatro campamentos oficiales (Tundikhel, Khumaltar, Sinamangal y Kirtipur) y tres emplazamientos informales (Sakhu, Khokana y Champhi). Actualmente trabajamos con el Gobierno de Nepal y otras organizaciones para planificar cómo proporcionar agua y saneamiento a más de 34.000 personas que viven en los 16 campamentos oficiales, así como en otros emplazamientos informales que han surgido.
  • Fuera del Valle de Katmandú, nuestros equipos se enfrentan a diversos desafíos logísticos (como, por ejemplo, carreteras bloqueadas) que obstaculizan el acceso a las zonas rurales más remotas. Aun así, en Gorkha, cerca del epicentro del terremoto, hemos logrado suministrar enseres vitales como materiales para proporcionar cobijo de emergencia, kits de higiene, colchones de espuma y lámparas solares. También tratamos de hacer llegar con urgenciaarroz, agua y equipamiento higiénico a otros distritos rurales que han resultado gravemente afectados.

Cientos de miles de personas necesitan ayuda urgente

Trabajamos en Nepal desde hace 20 años. Nepal es uno de los países más pobres del mundo. La mitad de sus 28 millones de habitantes vive por debajo del umbral de pobreza.

“Nuestra prioridad es garantizar que las personas damnificadas reciban ayuda humanitaria adecuada, así como prevenir desastres ‘secundarios’ como brotes de enfermedades, mediante la provisión de agua apta para el consumo y saneamiento. Hay cientos de miles de personas desplazadas que precisan de ayuda urgente, entre ellas, muchas mujeres, niños y niñas que se ven obligados a dormir en grupos a la intemperie, sin comida, sin agua o dónde refugiarse”. Zubin Zaman, director adjunto de Oxfam India.

Los donativos desde Perú se pueden hacer visitando este enlace: http://oxf.am/ZMhb 

Enlace permanente: https://oxf.am/2urBuvs