¿Qué es el enfoque de género? Conoce nuestra caja de herramientas prácticas

Martes, Enero 20, 2015

Conoce nuestra caja de herramientas prácticas de género. Contiene 5 módulos dirigido a organizaciones que quieren fortalecer y ampliar sus conocimientos sobre diferentes temáticas fundamentales en materia de género. El contenido de cada módulo se puede adaptar al nivel de conocimientos y comprensión de las y los participantes. Los módulos incluyen una guía de facilitación para las personas facilitadoras con los objetivos, la metodología, actividades pedagógicas, y un manual para las y los participantes que presente explicaciones claras de los conceptos con ejemplos concretos. 

Módulo 1: Formación básica en género

Ese módulo tiene como objetivo de exponer los conceptos básicos en género y de comparar los enfoques de Mujeres y Desarrollo, Mujeres en Desarrollo y el de Género y Desarrollo en términos de impactos sobre el desarrollo y sobre el rol de las mujeres en los proyectos y programas. Durante esa capacitación, las y los participantes entendieran  la significación de las desigualdades a través de reflexiones y de trabajo en grupo.

Módulo 2: Transversalización del enfoque de género

Ese segundo módulo de la caja de herramientas quiere fortalecer los conocimientos, actitudes y capacidades de las y los participantes para la transversalización de género en su práctica a nivel institucional y en la gestión de programas y proyectos. El módulo aporta explicaciones, ejemplos concretos y herramientas para seguir cada etapa del proceso de transversalización del enfoque de género en el ciclo de programas y proyectos.

Módulo 3: Violencia contra las mujeres

Este módulo busca una mejor comprensión de la magnitud y del alcance de las violencias hacia las mujeres. Las y los participantes fortalecerán sus conocimientos sobre los tipos de violencia ejercidos contra las mujeres, las causas y las consecuencias de esa violencia sobre las mujeres, las niñas, las familias y la sociedad. El módulo propone trabajo de grupo para reflexionar en estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres.

Módulo 4: Empoderamiento político de las mujeres

Este módulo permite de fortalecer los conocimientos de las y los participantes sobre los conceptos de democracia, ciudadanía y participación política de las mujeres en el marco de un enfoque de género.  A través de este módulo, las y los participantes podrán tener una mejor comprensión de las barreras que dificultan la participación política de las mujeres. 

Módulo 5: Hombres agentes de cambio

Las y los participantes intercambian ideas y analizan de manera crítica, sus conocimientos acerca del concepto de masculinidades y de la necesidad e importancia de involucrar a los hombres en la promoción de la justicia de género.