Acaparamiento de tierras en la Amazonía peruana: el caso de Tamshiyacu

El caso de Tamshiyacu, distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, Loreto, es un ejemplo de los vacíos legales en la gobernanza de bosques. La empresa Cacao del Perú Norte -sucursal de United Cacao- ingresó a la zona y deforestó más de 2300 hectáreas. Adquirió tierras de pequeños productores, registrándose malas prácticas en el acceso. Puede leer este caso en la publicación de Juan Luis Dammert Bello "Acaparamiento de tierras en la Amazonía peruana: el caso de Tamshiyacu: https://oxf.am/2fgkjdO 

Fotos: Diego Pérez Romero 

  • Vista del pueblo de Tamshiyacu, zona que tiene desde 2012 como vecina a una empresa agroindustrial que impulsa un proyecto de producción de cacao a gran escala.

  • La presencia de Cacao del Perú Norte, una empresa grande en un pueblo pequeño, ha modificado dinámicas en el acceso y control de los recursos naturales. Además, dinámicas sociales y económicas.

  • Ruperto Vásquez, productor de Tamshiyacu, mantiene actualmente un litigio con la empresa Cacao del Perú Norte. Su predio pasó de 20 hectáreas a 17. Señala que tres hectáreas, donde cultivaba plantas medicinales e Irapay, fueron taladas por la empresa. Denuncia que recibió amenazas para que venda sus tierras a lo cual él se negó.

  • El producto estrella de de Tamshiyacu es la piña. Como Vásquez, otros pequeños productores de la zona piden apoyo para que el acceso a los mercados no sea tan complejo y obtengan mayor rentabilidad. Dicen que el potencial de este fruto en la zona es enorme.

  • "No nos negamos a una empresa en particular. Lo que no queremos es una empresa que no nos respeta ni a nosotros ni a nuestras tierras”, dice Silvia Paredes, representante de los vecinos de la primera zona de Panguana, en Tamshiyacu.

  • En esta imagen de la organización Kené se puede ver la deforestación en Tamshiyacu.

  • Un grupo de vecinos y afectados de Tamshiyacu cuestionan las prácticas de la empresa. Piden transparencia y justicia. Sostienen que quieren inversión, sí, pero que respete sus derechos y territorios. Temen que se deforesten más hectáreas de sus bosques y zonas de producción.

  • Más de un centenar de pobladores están enterrados en el cementerio de Panguana, Loreto. Silvia Paredes, profesora de esta zona, cuenta que representantes de la empresa Cacao del Perú Norte les dieron tres meses de plazo para literalmente “reubicar” a sus muertos. De acuerdo con versiones recogidas por el portal periodístico Convoca "los pobladores aseguran que la compañía adquirió el predio de una familia de la zona con el cementerio incluido".

  • Juan Luis Dammert, autor de la publicación "Acaparamiento de tierras en la Amazonía peruana: el caso Tamshiyacu", elaborado con el apoyo de WCS Perú y Oxfam, compartió los resultados de su investigación con vecinos y vecinas de la zona. Se generó un diálogo e intercambio de ideas entre los presentes.

  • Un vecino de Tamshiyacu revisa la publicación.

  • Atardecer en Tamshiyacu.

  • Tamshiyacu no quiere más deforestación ni malas prácticas de acceso a la tierra. Por testimonios recogidos en este pueblo, quieren inversión, pero que sea responsable, que respete sus derechos y sus dinámicas de vida.

Enlace permanente: https://oxf.am/2wicCLd