IGUALES

De Ghana a Alemania. De Sudáfrica a Perú. La desigualdad económica ha alcanzado niveles extremos y la brecha entre personas ricas y pobres es cada vez mayor. La desigualdad extrema corrompe la política y socava el crecimiento económico. Pero está en nuestras manos cambiar las reglas.

La campaña IGUALES se inició el 30 de octubre con la presentación del informe Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. el cual pone en evidencia que la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando y está fuera de control.

Actualmente, tan solo 85 personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la población de nuestro planeta. La desigualdad económica extrema es un obstáculo para acabar con la pobreza en el mundo y agrava otras desigualdades, como la brecha entre hombres y mujeres.

Latinoamérica y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo. Mientras los más ricos captan en promedio casi 50% de los ingresos totales de la región, los más pobres reciben solo el 5%. El número de individuos  que acumulan más de mil millones de dólares creció en un 38% del 2012 al 2013. En ninguna otra región del mundo subió tanto este grupo.

En el Perú, en el 2004 un habitante rural tenía el doble de probabilidades de ser pobre comparado con un habitante urbano, para el 2013 esas perspectivas se habían triplicado.

El caso de Madre de Dios evidencia que no basta con la reducción de la pobreza monetaria para superar las desigualdades ni para lograr el bienestar de su población, pues esta región sigue teniendo un deficiente desempeño en educación y salud pública.

En el aspecto de género, en el Perú, las disparidades entre hombres y mujeres persisten en cuanto a los ingresos laborales pues las peruanas siguen percibiendo en promedio apenas dos tercios del ingreso de un peruano. 

Con este nuevo informe, respaldado por figuras mundiales como Kofi Annan y Joseph Stiglitz, entre otros, Oxfam lanzó una nueva campaña Iguales: Hora de cambiar las reglas, cuyo objetivo es exigir a los líderes mundiales que conviertan sus palabras en hechos y garanticen un trato justo para las personas más pobres.

El mundo está preparado para actuar. ¿Y tú? Firma nuestra petición y acabemos juntos con la desigualdad extrema.

La campaña se inició el 30 de octubre con la presentación del informe Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. el cual pone en evidencia que la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando y está fuera de control.

Enlace permanente: https://oxf.am/2tBNfCb