Campaña CRECE

En el Perú, la Campaña Crece tiene como objetivo contribuir a garantizar el derecho a la alimentación de peruanos y peruanas, basada en estrategias de producción sostenible de alimentos, que respeten el acceso y control a la tierra, el agua y la biodiversidad, con enfoque de género. Trabajamos en alianza con organizaciones civiles y movimientos sociales, poniendo especial énfasis en organizaciones de mujeres rurales y campesinas.

Como parte de la campaña, participamos desde el 2011 en la feria gastronómica Mistura, realizando actos simbólicos de construcción colectiva como el Arte de Alimentar, en la que más de 4 mil personas colaboraron poniendo color a once murales que representan todo el proceso agrícola. Otras acciones de Crece son la puesta en marcha de la “Semana de la Alimentación” en el mes de octubre, conmemorando  del Día Mundial de la Mujer Rural, el Día Mundial de la Alimentación y el Día Mundial de la Erradicación de la pobreza.

En el campo de la incidencia, la Campaña Crece ha concentrado sus  esfuerzos en promover el debate y aprobación de la Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional que busca reconocer y garantizar el derecho a la alimentación de todas y todos los peruanos y peruanas, lograr una mayor inversión en la agricultura familiar campesina, especialmente en las mujeres rurales y campesinas.

Logros

  • Una plataforma única entre los gremios agrarios y ONGs nacionales para elaborar la propuesta de Ley de Seguridad Alimentaria e impulsar su promulgación.
  • La aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria por el Congreso de la República en diciembre por votación en mayoría y una segunda votación en abril del 2014.
  • El aumento significativo del empoderamiento de las organizaciones sociales y éstas poseen una mejor capacidad para presentar propuestas.
  • Las organizaciones empiezan a trabajar directamente con la prensa nacional y sus pedidos son escuchados.
  • La participación de los pequeños productores -especialmente de las mujeres- en la COP20.
Enlace permanente: https://oxf.am/2tzxRGF