La hoja de ruta para promover la igualdad

“Requerimos Estados fuertes, sujetos a la rendición democrática de cuentas y sujetos al estado de derecho, fortalecidos con una participación ciudadana fuerte”
Juan Alberto Fuentes, Presidente de Oxfam Internacional

Latinoamérica y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo. Mientras los más ricos captan en promedio casi el 50% de los ingresos totales de la región, los más pobres reciben sólo el 5%. Por ello, es urgente un cambio en la política fiscal mundial. ¿Cómo lograr ese cambio? ¿Cuál es la hoja de ruta para promover la igualdad?

Conversamos con Juan Alberto Fuentes, Presidente de Oxfam Internacional y ex director de la división económica de CEPAL, quien precisa que en América Latina la desigualdad es tan grande que no se puede acudir solo al gasto público para promover la igualdad.

“La igualdad implica capacidades equivalentes en educación, salud y en las condiciones de vida, requiere de una política fiscal activa”, precisa Juan Alberto Fuentes.

La Justicia Fiscal es la clave

Para promover la igualdad se necesita impulsar la justicia fiscal y para ello se debe eliminar todo tipo de privilegios.

“La justicia fiscal es quizá el instrumento más importante actualmente para impulsar la equidad  y la igualdad en la región. Antes era la reforma agraria porque dependíamos más de la tierra, ahora tenemos sociedades urbanizadas con servicios sociales universales y la política tributaria es fundamental”, explica el Presidente de Oxfam Internacional.

Otras condiciones para lograr la igualdad son el fortalecimiento de la participación ciudadana, el avanzar en una mayor interacción con el Estado y luchar por una rendición de cuentas democrática.

“Requerimos Estados fuertes, sujetos a la rendición democrática de cuentas y sujetos al estado de derecho, fortalecidos con una participación ciudadana fuerte”, puntualiza Fuentes.

¿Qué propone Oxfam para promover la igualdad?

El 2015 es un año clave porque se cierra el proceso de reforma del sistema fiscal internacional, una oportunidad para promover los cambios para avanzar en la igualdad. En este marco, desde Oxfam se ha hecho un llamado para la realización de una Cumbre Fiscal Mundial durante las negociaciones sobre Financiación del Desarrollo que se celebrarán en julio de 2015. Este será un encuentro histórico donde, por primera vez, todos los países podrían participar de forma igualitaria en la toma de decisiones para lograr un sistema fiscal justo.

El Presidente de Oxfam Internacional, nos dice que esa cumbre es el espacio para formular una hoja de ruta para avanzar en acuerdos en materia fiscal a nivel internacional.  Precisa que la clave es reformar el sistema tributario global, es decir, reformar aquellas normas tributarias que conducen a que las empresas se beneficien a costa del pago de menos impuestos.

Otra propuesta es crear una autoridad mundial sobre tributación que sea un organismo intergubernamental de cooperación en tributación donde los países participen en equidad. Su rol sería monitorear la situación fiscal de los países, trabajar para tener indicadores comunes e insumos para la rendición cuentas, así como generar recomendaciones para coordinación y la formulación de políticas

¿Quieres un sistema fiscal internacional justo para todas las personas?

Son ya cerca de 30.000 personas de todo el mundo que se han sumado a esta petición, solicitando a los líderes mundiales una Cumbre Fiscal Mundial. Únete al movimiento por un sistema fiscal justohttp://bit.ly/1FFcWzo

Crédito video: CENTER FOR ECONOMIC AND SOCIAL RIGHTS: http://www.cesr.org/

Enlace permanente: https://oxf.am/2uv3mid