Fotografías ganadoras del concurso #NoFilter

  • 700 personas de 19 países de Latinoamérica participaron del certamen enviando su foto.
  • 138 personas participaron en el Perú. Queremos felicitar a Diana Marcelo Arminguay que ganó el primer puesto a nivel del país. 

Anunciamos hoy las personas ganadoras del Concurso Internacional de Fotografía “#NoFilter – Captura la desigualdad sin filtros”. La iniciativa, que contó con la participación de casi 5.000 personas – 700 que enviaron fotos y otras 4.200 que votaron y comentaron. Estas imágenes nos dan un panorama de los retos a los que se enfrenta esta región para combatir uno de sus principales desafíos: la desigualdad extrema.

Con este concurso, queremos llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los esfuerzos y exigir a los gobiernos que tomen medidas para acabar con la desigualdad en esta región en la que el 10% de su población controla más de 70% de la riqueza.

Fotografías ganadoras Perú

Las fotos ganadoras del Perú expresan las profundas desigualdades que persisten en el país, tanto entre sus diferentes regiones, entre mujeres y hombres y dentro de la ciudad de Lima.

La obra “La Tierra Prometida” de Diana Marcelo Arminguay, es la impactante imagen ganadora del primer puesto en Perú. Muestra pobladores de una zona popular que caminan en los cerros desérticos y áridos de Lima, con rascacielos y árboles en el horizonte que parecen pertenecer a otro mundo.

“El Niño Belén” de Enrique Pezo Gomez, ganador del segundo puesto, nos presenta la mirada penetrante de un niño de la Selva, con pobreza violenta a su alrededor. Su foto destaca las desigualdades profundas entre las diferentes regiones del país. Nos recuerda que si vives en la sierra o selva, tienes el doble de probabilidades de ser pobre que si vives en la costa.

Luis Federico Cisneros Sánchez es el ganador del tercer puesto con la fotografía “Mamitas Sirviendo Pari”. Esta imagen nos lleva a un comedor popular dónde mujeres preparan y sirven comida a hombres sentados en una mesa cercana. La escena visibiliza  los roles de género marcados que pueden influir el cotidiano y la vida de las mujeres.

La campaña Iguales

En octubre de 2014 Oxfam lanzó la campaña “Iguales ¡Es hora de cambiar la reglas!” cuyo objetivo es exigir a los líderes mundiales que conviertan sus palabras en hechos y garanticen un trato justo para las personas más pobres.

En el documento de trabajo Para no retroceder, realidad y riesgo de la desigualdad en el Perú, Oxfam evidencia que aunque la pobreza se redujo de más del 50% a menos de 25% en los últimos 10 años, muchas las brechas sociales no disminuyeron en el Perú. El crecimiento económico ha sido muy desigual, con enormes brechas entre regiones. Del 2007 al 2014 Cusco, Ayacucho e Ica crecieron por encima del 70%; sin embargo Ancash y Madre de Dios crecieron menos del 5% y Pasco cayó en -6%.

En el informe de campaña Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe, lanzado el último 30 de septiembre, Oxfam revela que la concentración de riqueza aumenta junto a la desigualdad en la región. En 2014, el 1% más rico poseía el 41% de la riqueza de América Latina y el Caribe, mientras que el 99% restante debía repartirse el 60%. Si se mantiene esta tendencia, para el 2022 el 1% más rico acaparará más riqueza que el 99% restante.

Para mayor información

Web del concurso: www.nofilteroxfam.org
Fotos ganadoras: https://www.dropbox.com/sh/eo1difmthf9a3u2/AACn1rxF-ZqFY94VHblZyZz3a?dl=0

Contacto

Julie Byrnes
Correo: jbyrnes@oxfamamerica.org

Enlace permanente: https://oxf.am/2uzZE6P