¿Fueron exitosas las reuniones del Banco Mundial y el FMI en Perú?

“Estamos muy preocupados por las noticias y filtraciones que indican que el TPP podría limitar el acceso a medicamentos económicos en los países en desarrollo”
Winnie Byanyima
Oxfam

En Lima se dieron algunos avances en los temas de desigualdad y cambio climático, pero fue una decepción en el campo tributario

En las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI en Perú durante esta semana se anunciaron medidas para combatir la desigualdad y el cambio climático; sin embargo, los ministros de Finanzas del G-20 no abordaron adecuadamente el problema de corregir un sistema tributario internacional que tiene graves distorsiones.

Desigualdad
En respuesta a las declaraciones acerca de la desigualdad realizadas por Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Jim Kim, presidente del Banco Mundial, Winnie Byanyima, presidente ejecutivo del Oxfam Internacional señaló: "El llamado en Lima de Christine Lagarde a los ministros de Finanzas para hacer frente a la desigualdad es un reclamo bienvenido. ¿Qué mejor lugar para entregar este mensaje urgente que en América Latina, la región más desigual del mundo, donde el 1% más rico concentra el 41% de la riqueza?”.

Más aún, el fin del auge de las materias primas y la desaceleración económica que afectan al Perú y a la Región, nos ponen en un escenario en donde la desigualdad va a agravarse si los gobiernos no toman medidas para proteger a los más vulnerables. Solo en Perú hay 7 millones de pobres y 12 millones de no pobres, pero que podrían volver a caer en pobreza. La desigualdad en el acceso a servicios esenciales, como agua y electricidad, o la desigualdad en oportunidades de educación y empleo, ponen a estas personas en una situación de clara desventaja y vulnerabilidad.
"El recordatorio de Lagarde, junto al claro rechazo de Jim Kim a la economía del “chorreo” muestra cómo estos dos líderes concuerdan en que la lucha contra la desigualdad es una prioridad clave para la comunidad internacional. Pero si bien sus palabras son bienvenidas, ahora necesitamos acciones concretas ", dijo Byanyima.

Sobre la reforma fiscal internacional
En respuesta a la reciente aprobación del G-20 a la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OECD para frenar la evasión fiscal, Winnie Byanyima manifestó: "Los ministros de Finanzas del G-20 se apresuran en celebrar reformas fiscales que poco hacen para detener la evasión de impuestos en la mayoría de los países más pobres del mundo. Necesitan volver a la mesa de negociaciones, y dar a todos los países igual voz y voto, no solo a los más ricos”.

“Entre los temas pendientes que perjudican a los países pobres están la destructiva competencia por rebajar impuestos, así como el que las grandes corporaciones no pagan los impuestos donde les corresponde, sino que desvían sus ganancias a través de paraísos fiscales. Solo cuando estos problemas se atiendan plenamente, tendremos un plan real que ponga fin a este flagelo", sostuvo la representante de Oxfam.

Sobre la postura del Banco Mundial acerca del TPP

Winnie Byanyima señaló que el comercio puede ayudar a sacar a millones de la pobreza, pero solo si los acuerdos comerciales como el TPP realmente recogen y representan las necesidades de todos. “Estamos muy preocupados por las noticias y filtraciones que indican que el TPP podría limitar el acceso a medicamentos económicos en los países en desarrollo”, añadió.
El cuanto al incremento del Banco Mundial de los fondos para luchar contra el cambio climático, señaló que los nuevos compromisos son bienvenidos. “Oxfam espera que el Banco Mundial asuma un papel de liderazgo en el apoyo a las comunidades más vulnerables en un mundo que es cada día más afectado por el Cambio Climático".

Contactos:
Dannielle Taaffe, +44 (0) 7917 110 066, dannielle.taaffe@oxfaminternational.org, @ttaaffeedd
Simon Hernandez-Arthur, +1 (585) 503 4568, simon.hernandezarthur@oxfaminternational.org, @SimonHernandez

Enlace permanente: https://oxf.am/29fCwGM