Para las Mujeres y Hombres del campo

La agricultura familiar en el Perú aporta el 80% de los productos que se consumen en la canasta alimentaria nacional.

Casi la totalidad de agricultores en el país se dedica a la agricultura familiar, según el último Censo Nacional Agropecuario[1]. Son más de tres millones de hombres y mujeres que emplean mano de obra familiar para trabajar el campo, sin recibir, en la mayoría de casos, remuneración, asistencia técnica, ni apoyo tecnológico.  

En el Perú, la agricultura familiar se concentra principalmente en la sierra (64%), mientras que en la selva es 21% y en la costa 15%.

¿Cuál es el aporte de la agricultura familiar en el Perú y América Latina?

La agricultura familiar en el país aporta el 80% de los productos que se consumen en la canasta alimentaria nacional, mientras que en América Latina y el Caribe, brinda el 84% de sus productos, trabaja el 78% de las tierras agrícolas y sus ventas alcanzan los 230,000 mil millones de dólares.

Desde el gobierno peruano, el Ministerio de Agricultura aprobó recientemente la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar 2015-2021, cuya finalidad es incrementar el nivel de producción y productividad del sector.

Sin embargo, queda aún pendiente que el Congreso de la República apruebe dos importantes leyes: La ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar y la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

A esto se suma un reciente estudio elaborado por el Grupo Propuesta Ciudadana con apoyo de Oxfam en Perú el cual señala que el “peso relativo del presupuesto para la pequeña agricultura respecto al presupuesto público nacional del año 2015 es el más bajo de los últimos seis años”.

El documento titulado “Políticas y presupuesto público para la pequeña agricultura - balance 2014” también evidencia que el presupuesto que recibe este sector es de apenas 2.3% es decir unos S/ 370 al año por cada persona dependiente de esta actividad.

[1] Censo Agropecuario 2012- Perú:  http://censos.inei.gob.pe/cenagro/tabulados/

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enlace permanente: https://oxf.am/2tuua4W