Oxfam se solidariza con viudas de los líderes asháninkas asesinados por la defensa de sus bosques en Perú

Bajo el lema "Todos somos Saweto", las  viudas de los líderes asháninkas asesinados por la defensa de sus bosques en Saweto, región Ucayali, recibieron la solidaridad de instituciones y organizaciones internacionales que participan en la COP 20.

En el acto público participaron Ergilia Rengifo, viuda del líder Jorge Ríos; Julia Pérez Gonzalez, viuda de Edwin Chota; y Diana Ríos, hija de Jorge Ríos. Ellas demandaron a la comunidad nacional e internacional que se aceleren las investigaciones del crimen para juzgar y castigar a los culpables.

De igual modo, exigieron que se continúe con la búsqueda de todos los cuerpos de los líderes asesinados -pues a la fecha solo se han encontrado tres de los cuatro víctimas; y que se compense a la comunidad por las pérdidas sufridas tras largos años de falta de atención a sus derechos.

Explicaron que desde la muerte de sus esposos y padres de familia, han asumido la batalla para obtener los derechos sobre la tierra para Saweto, una comunidad indígena ubicada cerca del punto donde Perú limita con Brasil.

“Desde el centro de negociaciones más importante del mundo, la COP20, manifestamos nuestro deseo a que se avance en encontrar soluciones sostenibles.  Los pueblos indígenas asumimos un rol clave en la preservación de los bosques, la cultura y el desarrollo sostenible. Somos parte de la solución, y por ello pedimos el apoyo a nuestra causa”, subrayaron.

Al finalizar el acto público en la COP 20, las viudas y familiares fueron recibidos por autoridades del Perú. Al respecto, las organizaciones internacionales que respaldaron este acto, indicaron que estarán atentas a los compromisos del gobierno peruano con Saweto y que vigilarán su cumplimiento.

Entre las organizaciones internacionales de la sociedad civil que apoyaron este acto figuran: Oxfam, la Plataforma Boliviana sobre el Cambio Climático, la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, la Alianza Pan Africana de Justicia Climática - PACJA, Jubileo Sur-  Asia Pacífico, Movimiento sobre Deuda y Desarrollo, LDC-Watch, Amigos de la Tierra Europa, Greenpeace Internacional, ActionAid, Christian Aid, WWF, Red de Acción por el Clima, entre otras.

Datos de interés

  • En setiembre, cuatro líderes de la comunidad nativa Alto Tamaya - Saweto fueron asesinados por madereros ilegales.  Las víctimas son Edwin Chota, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Leoncio Quinticima.
  • Saweto es una comunidad que viene luchando por la titulación de sus tierras por más de 10 años. Los comuneros defienden 80 mil hectáreas de bosques tropicales; sin embargo, reciben amenazas constantes de parte de taladores ilegales.

 

 

Enlace permanente: https://oxf.am/2tvfsdU