Oxfam presentó estudio sobre auditorías gubernamentales de los costos del petróleo y gas en Washington D.C.

Oxfam presentó en Washington D.C. el estudio “Examinando los crudos detalles: auditorías gubernamentales de los costos del petróleo y gas para maximizar la recaudación de ingresos”, que solicita a los gobiernos a que combatan la maldición de los recursos por medio de mecanismos más eficientes de auditoría y supervisión pública.

Durante el lanzamiento de la publicación “Examinando los crudos detalles”, Oxfam realizó un llamado a que los gobiernos de los países productores de petróleo reduzcan los riesgos de “traslado de beneficios (profit shifting)” por parte de las compañías multinacionales de petróleo y gas, mediante prácticas de auditoria más eficaces. Asimismo, Oxfam indicó que los gobiernos deben proporcionar más información pública y asegurar a los ciudadanos que no están perdiendo dinero.

El informe “Examinando los crudos detalles” destaca cómo los socios internacionales de desarrollo pueden ayudar a los países a mejorar su recaudación de ingresos al proporcionar asistencia técnica que permita a los gobiernos auditar de manera más efectiva los proyectos petroleros. Sin embargo, señala el informe, los donantes deben insistir en una mejor supervisión pública de las auditorías.

El Asesor Principal de Políticas de Oxfam América, Daniel Mulé, indicó que: “el sector petrolero genera enormes ganancias que, si se gravan efectivamente, podrían ayudar a financiar la lucha contra la pobreza, reducir la desigualdad y contribuir al desarrollo económico”. Además, dijo que desafortunadamente, cuando las compañías multinacionales de petróleo y gas exageran los costos pagados a otra subsidiaria, cambian las ganancias de los proyectos extractivos en el exterior, evitan pagar impuestos y dejan a los ciudadanos y comunidades poco que mostrar por sus recursos naturales.

Alexandra Readhead, autora principal del informe, mencionó que, para contrarrestar la maldición de los recursos, los gobiernos no solo necesitan auditorías más efectivas, sino auditorías que se refuercen con fuertes medidas de responsabilidad. Igualmente, aseveró que los gobiernos deben divulgar públicamente información de auditorías y fortalecer la capacidad de las instituciones de supervisión pública para monitorear e informar públicamente sobre cómo el gobierno usa estos mecanismos para proteger los ingresos por petróleo del estado.

Enlace permanente: https://oxf.am/2K0FDmN