Mesa de Diálogo ¿ Mecanismo para solución de conflictos socio ambientales?

En junio próximo se cumplen tres años de la instalación de la Mesa de Diálogo de Espinar en Cusco, como un espacio de solución a la problemática socio-ambiental.  Nace para poner fin a un paro indefinido que se inició en mayo del 2012 y que fuera convocado por las principales organizaciones de la zona para pedir solución a los problemas de contaminación ambiental y el respeto a los derechos de los pobladores.

La mesa se instaló el 21 de junio del 2012 con la presencia de actores del gobierno central, gobierno regional, gobierno local y organizaciones sociales, incluyendo las comunidades campesinas afectadas por la minería y representantes de la empresa minera Xstrata Tintaya.

La fecha es oportuna para hacer un balance de sus logros y sobre todo trazar la hoja de ruta que permita avanzar con el proceso. Esto fue lo que Oxfam en Perú y la Ong CooperAcción realizaron esta semana en Cusco y en la misma provincia de Espinar.

 El balance en Espinar y Cusco

“En Espinar no se rechaza la minería, se busca el diálogo y reivindicaciones legítimas de la población” fue una frase que se repitió al momento de reconocer que la Mesa de Diálogo es un mecanismo positivo en tanto logra sentar en una misma mesa a actores del gobierno central, del gobierno local, empresa y comunidades afectadas.

Sin embargo, hay aspectos pendientes que atender, se sabe, por diversos estudios, que parte de la población y el agua están contaminadas. Según informes de monitoreo ambiental de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani (Cusco) del 2011, en Espinar se habían superado los límites máximos permisibles. Similar resultado arrojaron los estudios realizados  por el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) que advierte la necesidad de realizar un monitoreo permanente en la población  “… 28 personas con valores superiores al límite de referencia con mercurio, 24 personas con valores de arsénico superiores al límite referencial y 10 personas con valores de cadmio por encima del valor referencial... las muestras de agua tienen concentraciones de arsénico y mercurio por encima de los estándares de calidad ambiental…”[1]

A pesar de conocerse que parte de la población tiene metales pesados y el agua está contaminada, sigue pendiente precisar cuáles son las causas de esta contaminación.

“¿Quién contamina el agua en Espinar? esto lo tiene que determinar el Estado”, dijo Silvio Campana de la Defensoría Pueblo de Cusco.

Por su parte, Marizol Zinanyuca, representante de la comunidad de Alto Huancané en Espinar, una de las 9 comunidades afectadas por la contaminación, pidió a las nuevas autoridades y representantes del Estado tener a la brevedad posible las soluciones, “tenemos personas con metales pesados en la sangre, nuestros animales mueren …  seguimos con agua de mala calidad”, enfatizó.  

Cumplir acuerdos

Continuar y cumplir con los acuerdos de la Mesa de Diálogo es la prioridad, para ello se presentaron propuestas como fortalecer los Comités de Seguimiento. 

La congresista por Cusco, Verónika Mendoza anunció en Espinar, que van a convocar al Ministro de Salud para que rinda cuentas sobre las acciones a desarrollar para solucionar el problema de salud de los espinarenses. Otro anuncio fue la próxima presentación de un proyecto de ley sobre ordenamiento territorial y  otro para institucionalizar el monitoreo participativo comunitario ambiental.

Por su parte, Julio Díaz Palacios, representante del Ministerio del Ambiente del Perú, dijo que una Mesa de Diálogo no es una solución definitiva, pero es un espacio que busca una relación armoniosa entre las industrias extractivas y la población. Se comprometió a la aprobación de un plan operativo este 31 de marzo para avanzar con acciones este 2015. “Urge una etapa intensiva para cumplir compromisos… corresponde afirmar una cultura del diálogo, el mejor camino no es la generación conflictos sociales”, puntualizó.

Otra lección importante para la continuidad de una Mesa de Diálogo, es que no debe culminar al momento de aprobarse los acuerdos, sino que debe mantenerse incorporando una etapa de cumplimiento de compromisos y para ello es clave un eficaz funcionamiento de los comités de vigilancia.

 ¿Cuál es el balance para Oxfam en Perú?

“La Mesa de Diálogo de Espinar es un esfuerzo de los diferentes actores locales, regionales y nacionales donde se han canalizado necesidades y derechos por vías democráticas y pacíficas, y que tienen logros y lecciones importantes de reconocer, así como una agenda de desafíos al que debemos ponerle atención. Más aún si estas corresponden a una zona donde no se niega la coexistencia con la actividad minera, pero se espera que sea bajo con condiciones mínimas que garanticen los derechos a la salud, el ambiente sano y el desarrollo de su población”, indicó Miguel Lévano, oficial de Industrias Extractivas de Oxfam en Perú.

La primera actividad de balance se realizó en la provincia de Espinar el 03 de marzo, donde participaron el alcalde provincial de Espinar Manuel Salinas; la congresista de la República por Cusco, Verónika Mendoza; Julio Díaz Palacios del Ministerio del Ambiente; Marisol Zinanyuca Medina y Leónidas Huallpa, ambos representantes de las comunidades afectadas por la contaminación minera.

La segunda reunión tuvo a la ciudad de Cusco como sede. Asistieron Silvio Campana,  Defensor del Pueblo de Cusco; Julio Díaz Palacios por el Ministerio del Ambiente; Edwin Mansilla de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cusco; Roger Huillca de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), y Marisol Zinanyuca, representante de las comunidades afectadas por la contaminación minera.

Para conocer más sobre la experiencia de la Mesa de Diálogo de Espinar, puede leer la publicación Mesa de Diálogo en la provincia de Espinar aquí , también descargar el libro "La Experiencia de la Mesa de Diálogo de Espinar ¿un nuevo modelo de gestión de conflicto socio ambiental" y ver el siguiente video documental.

[1] Riesgos a la salud por exposición de metales pesados en la provincia de Espinar- Cusco 2010, Instituto Nacional de Salud/Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud- DIRESA,CUSCO,76 págs.
Enlace permanente: https://oxf.am/2uvNN9R