Mamá Julia, una protagonista para la historia

"Ella tenía un conocimiento poco común. leía la hoja de coca y el maíz. era un don que ella tenía, el hablar con la naturaleza"
Tania Pariona - Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú, REOJIP

Esta semana dejó de existir "Mamá Julia", una ayacuchana protagonista de un conmovedor documental que recorrió el mundo a través de diversos festivales de cine y que en Perú fue galardonado en la última edición del Filmocorto. 

Su forma de vida, saber y lucha continua, despertó el interés de jóvenes de Ayacucho; y fue a través de una iniciativa de formación audiovisual promovida por CHIRAPAQ y Oxfam que “Mamá Julia” fue elegida por Juan Quichua como protagonista de uno de sus cortometrajes. En el 2014, la obra obtuvo el cuarto lugar en el reconocido Festival de Cortometrajes de Lima, Filmocorto.

“Ella tenía un conocimiento poco común. Leía la hoja de coca y el maíz. Era un don que ella tenía, el hablar con la naturaleza. Lamento mucho que no se transmitiera este conocimiento a las nuevas generaciones”, comentó Tania Pariona, joven vocera de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú (REOJIP), quien tuvo oportunidad de conocerla.

Desde Oxfam lamentamos esta sensible pérdida. Sin embargo, su recuerdo se mantendrá vivo en las mentes y corazones de quienes la conocieron y a través del cine, en la obra que lleva su nombre.

Enlace permanente: https://oxf.am/2uURBSj