Lote 192: nuevo estudio sistematiza por primera vez experiencia de consulta previa a pueblos indígenas

PUINAMUDT

PUINAMUDT 29/05/19.- Este miércoles se presentó el libro “Sin derechos no hay consulta”, de Tami Okamoto y Mario Zúniga, que analiza, desde el punto de vista de las federaciones indígenas, el proceso de consulta previa irregular realizado en el 2015 en el lote petrolero más grande e importante del Perú, así como la lucha posterior emprendida por los pueblos amazónicos afectados y organizados para garantizar un nuevo proceso y que éste se realice de buena fe.

Leer/descargar el libro

Según el autor, “el libro hace un relato casi etnográfico de todos los procesos de consulta en el lote 192, tomando en cuenta las reuniones preparatorias del 2013 al 2015 y el proceso específico de las etapas oficiales. Se hace un balance sobre los límites, logros y aspectos pendientes del proceso de consulta recogiendo la experiencia misma de los pueblos indígenas”.

Para, Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, parte de la importancia del estudio radica en el hecho de que haya tomado en cuenta la mirada de los pueblos indígenas, además de tratarse de la primera vez que se logra sistematizar un proceso de consulta. “Este esfuerzo es muy interesante y es la primera vez que se realiza. Es decir, no tenemos ningún otro proceso de consulta previa sistematizado como libro, que muestre cómo se vivió la experiencia de la consulta (…) este documento me parece sumamente valioso porque ayuda a que se conozca cómo se viven los diferentes momentos de la consulta para cada una de las partes”, señaló.

Cabe recordar que durante todos los años de explotación del lote, las comunidades indígenas han visto vulnerados sus derechos a la salud, ambiente sano y seguridad alimentaria, entre otros. Frente a la falta de una adecuada política ambiental planteada desde el Estado peruano, y frente a la impunidad con que ha operado y opera la industria de hidrocarburos en los territorios indígenas, las federaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón forman, en 2011, la plataforma de lucha Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), mediante la que lograron establecer mesas de trabajo con el Estado y compromisos importantes para atender sus demandas. Sin embargo, muchos de estos compromisos no se han cumplido, o avanzan lentamente y sin la participación debida de las federaciones.

Al respecto, el Apu Igler Sandi, vicepresidente de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo Perú-Ecuador (OPIKAFPE), mostró su preocupación por la forma en que el Estado viene tomando decisiones que muchas veces vulneran sus derechos, haciendo un llamado a que esto cambie. “Estamos en un proceso de consulta previa que es muy extenso y delicado para nosotros donde queremos que el Estado reconozca nuestros derechos y respete nuestro territorio como lo dice la ley…no somos intransigentes, pero primero es la educación, la salud de nuestros niños y jóvenes (…) yo creo que aquí todos somos peruanos y por nuestras venas corre la misma sangre. La única diferencia es que nosotros vivimos en diferentes lugares. Entre peruanos no podemos estar marginándonos, matándonos ni contaminándonos”.

Nuevo proceso de consulta

En junio de este año se iniciará el nuevo proceso de consulta previa del Lote 192, el cual permitirá a las federaciones establecer compromisos para los siguientes 40 años de explotación y exploración. Las federaciones FEDIQUEP (Federación Indígena Quechua del Pastaza), FECONACOR (Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes) y OPIKAFPE (Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo de Perú-Ecuador) han logrado que sus condiciones para dicho proceso de consulta sean asumidas por el Estado, para que no se repita la historia de la Consulta fraudulenta de 2015 y garantizar un proceso limpio, transparente, sin trampas y de buena fe. Recordemos que en aquel entonces el Estado firmó el acta de consulta con un grupo minoritario de comunidades, representado por organizaciones y asesores cuestionables, quienes lejos de luchar por los intereses de la población indígena a la que supuestamente representaban, establecieron alianzas con el sector petrolero interesado en que dicho lote fuera operado por Petroperú y marcharon por la promulgación de la ley que así lo determinó. Hoy, dichas organizaciones también serán consultadas, como les corresponde por derecho. Sin embargo, las federaciones representantes del grupo mayoritario de comunidades (FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE) han logrado establecer dentro del Plan de Consulta que el acta y los acuerdos no se darán por finalizados sin el consenso y aprobación de ellas.

Para este nuevo proceso, las federaciones no sólo han logrado establecer sus condiciones para el proceso, sino también tener incidencia en las cláusulas ambientales y sociales del nuevo contrato de explotación y exploración petrolera. En tal sentido, sus propuestas para una mejora en la gestión ambiental y los temas sociales que preocupan a las comunidades se han venido discutiendo en mesas técnicas con diferentes entidades del Estado. El Estado ha firmado el compromiso de incluir dichas cláusulas en el contrato de concesión.

Datos de interés

El lote 192 se ubica al norte de Loreto, muy cerca de la frontera con Ecuador, y se superpone al territorio ancestral de los pueblos quechua y achuar del río Pastaza, achuar del Corrientes y kichwa del Tigre. El lote es uno de los más grandes y antiguos del país, las primeras operaciones iniciaron en los 70s y desde entonces tres empresas petroleras lo han operado: Occidental, Pluspetrol y Pacific Stratus (hoy Frontera Energy). Dicho lote será concesionado para los siguientes 40 años y, según la ley 30357 aprobada por el Congreso de la República en 2015, será operado por Petroperú. Sin embargo, Petroperú deberá realizar la explotación y exploración del lote de la mano de un socio.

Ver/descargar el libro

Para mayor información y seguimiento al proceso, visite www.observatoriopetrolero.org

Enlace permanente: https://oxf.am/2HL15ZR