Los impactos de los agronegocios en la Amazonía

 VIII Foro Pan Amazónico

Los agronegocios en la Amazonía pueden generar deforestación a gran escala y desposesión de agricultores y pueblos indígenas si se expanden de forma indiscriminada. Este problema será discutido en el marco del VIII Foro Pan Amazónico, que se desarrollará en Tarapoto del 28 de abril al 1 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Martín. Previo a este foro, los días 26 y 27 de abril se realizarán actividades autogestionadas por diversas organizaciones de la sociedad civil. Una de estas actividades es el evento de presentación y debate “Agronegocios en la Amazonía: Control Social y Ordenamiento del Territorio frente a la Deforestación y Acaparamiento de Tierras”, el cual se  llevará a cabo el 27 de abril en el auditorio 3 de la Universidad Nacional de San Martín, desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m.  Este espacio es organizado por Oxfam en Perú, que viene implementando el proyecto “Protegiendo la Amazonia: Control Social de los Agronegocios para Proteger el Bosque Amazónico”.

Este evento contará con presentaciones sobre la política de bioenergía en la Unión Europea (Marc-Olivier Herman –Oxfam Internacional), las estrategias empresariales para la expansión de monocultivos (Julia Urrunaga –Environmental Investigation Agency) y las tendencias y perspectivas de los agronegocios en la Amazonía (Juan Luis Dammert – Oxfam en Perú).

Representantes de organizaciones de afectados y sociedad civil presentarán casos emblemáticos de Agronegocios en Centroamérica, Brasil, Perú y Colombia. Finalmente, habrá un panel que incluirá las perspectivas de la Junta Nacional de Palma Aceitera de Perú (JUNPALMA), de AIDESEP y de  representantes del Estado peruano.  Más allá de las legislaciones ambientales, el control social y el ordenamiento del territorio son herramientas fundamentales para que los agronegocios no impacten negativamente una región social y ambientalmente diversa como la Amazonía.

Sobre el Foro Social Panamazónico – FOSPA, busca reunir pueblos, poblaciones y persona interesadas e involucradas con la Amazonía, donde viven ancestralmente decenas de pueblos originarios con más de seis familias lingüísticas y existe una de las mayores reservas de biodiversidad y agua del planeta, incluyendo el bosque tropical más grande del mundo.

Descarga el programa del evento aquí.

Sigue el evento aquí o con el hashtag #SomosBosque.

Contacto para medios

Oficial de programa  | Programa de derechos territoriales e industrias extractivas | Oxfam en Perú

Juan Luis Dammert: Juan.Dammert@Oxfam.org

Enlace permanente: https://oxf.am/2uvddV0