Del 25 al 27 de noviembre, organizamos en Lima junto con Diakonia y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán el Seminario Regional “A 30 años de Beijing: Feminismos, fuerza transformadora”, conmemorando las tres décadas desde la histórica Conferencia Mundial sobre la Mujer.
Durante tres días, el evento reunió a organizaciones feministas, colectivas, sindicatos, liderazgos y activistas de América Latina y el Caribe, en un espacio interseccional e intergeneracional que buscó recuperar la memoria histórica, reflexionar sobre los avances y desafíos en la ampliación de derechos de las mujeres y diversidades, y fortalecer la estrategia política feminista regional en un contexto de crecientes retrocesos y narrativas antiderechos.
Este encuentro reafirmó el poder transformador de los feminismos en la región y la urgencia de avanzar hacia la paridad, la representación y el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y diversidades. Se destacó también la importancia de construir estrategias políticas orientadas a la igualdad de género, la justicia y una democracia real para todas las personas.
Intercambio de saberes entre feminismos de América Latina y el Caribe
Durante tres días, el Seminario Regional “A 30 años de Beijing: Feminismos, fuerza transformadora” fue un espacio clave para el intercambio de saberes y estrategias entre feminismos de América Latina y el Caribe.
Día 1: Iniciamos con una conferencia inaugural que puso en valor los logros alcanzados desde la Conferencia de Beijing de 1995. Le siguió un panel sobre memoria y fortalecimiento feminista con voces de Perú, México, Uruguay y Guatemala. La jornada cerró con un panel sobre el tribunal de femicidios y mujeres desaparecidas.
Día 2: El eje fue la sostenibilidad de la vida. Comenzamos con un diálogo sobre feminismos y cuidados, y luego se desarrollaron tres espacios simultáneos: justicia fiscal feminista (Oxfam en Perú), tácticas digitales contra los fundamentalismos (Oxfam LAC) y cuidados comunitarios. En la tarde, se abordaron los desafíos para garantizar el derecho al cuidado y cerramos con un cineforo feminista.
Día 3: Dedicado a los derechos políticos. Incluyó conferencias, talleres y mesas redondas con participación de Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia y Nicaragua. El evento culminó con una actividad sobre arte feminista en resistencia, coorganizada por Oxfam en Perú.