- En total se identificaron 1462 derrames y 3256 pasivos de hidrocarburos en todo el Perú.
- Las regiones de Loreto y Piura concentran el 87% de los derrames. Además, Piura concentra el 95% de pasivos de hidrocarburos.
- Existe un grave subregistro de emergencias por parte de las entidades de fiscalización. OSINERGMIN, no fiscalizó 574 emergencias; mientras que el OEFA, no fiscalizó 145 emergencias.
El Grupo de Trabajo de Impactos de Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, conformada por 17 organizaciones de la sociedad civil, ha elaborado el tercer informe "La sombra de los hidrocarburos, sobre las emergencias ambientales, pasivos, procesos de remediación y alternativas energéticas entre los años 1997 - 2023". Esta es una actualización hasta 2023 de los datos referidos a daños en las actividades de hidrocarburos del territorio nacional.
Uno de los hallazgos más resaltantes del nuevo informe es la predominancia de los derrames por fallas operativas y corrosión (73%), por sobre los derrames causados por terceros (22%), realidad contraria a los discursos promovidos por las empresas petroleras y los medios tradicionales.
El informe ha sido realizado en base a la recolección, sistematización y análisis de información oficial brindada por diferentes entidades estatales responsables de registrar las emergencias ambientales ocasionadas por derrames de hidrocarburos, pasivos ambientales, entre otros.
Además de abordar la situación nacional, se seleccionaron algunos casos de afectaciones a pueblos indígenas y a poblaciones costeras, incluyendo análisis sobre la falta de remediación adecuada, recabando además de la información oficial, los testimonios de los propios afectados para profundizar en la comprensión de los impactos.