El país fue sede de la Undécima Sesión del Órgano Rector del TIRFAA, un espacio clave para fortalecer la cooperación internacional frente al cambio climático y la pérdida de diversidad de cultivos.
La Undécima Sesión del Órgano Rector (OR-11) del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, concluyó en Lima tras una semana de intensas deliberaciones que reafirmaron el compromiso global con la conservación de la diversidad de cultivos, la seguridad alimentaria y los derechos de las y los agricultores.
Convocado por primera vez en América Latina y coorganizado por los Gobiernos de Perú y Suiza, el OR-11 reunió a cerca de 600 participantes de aproximadamente 100 países, entre delegaciones gubernamentales, organizaciones de agricultores, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales, consolidando a Perú como un espacio clave para el diálogo multilateral en torno a los sistemas alimentarios sostenibles.
Durante la sesión, el Órgano Rector adoptó 16 resoluciones que guiarán el trabajo del Tratado durante el bienio 2026–2027, incluyendo la aprobación de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y su Plan de Acción, así como decisiones relevantes sobre los Derechos del Agricultor, el Sistema Mundial de Información y la conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos. Asimismo, se nominó de manera unánime a la señora Estela Fernanda Millicay Resquín (Argentina) como presidenta de la Duodécima Sesión del Órgano Rector (OR-12).
En relación con el Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios (MLS), las Partes Contratantes reconocieron que persisten diferencias sobre elementos clave del proceso, por lo que acordaron pausar las negociaciones multilaterales formales durante el bienio 2026–2027. Pese a ello, reafirmaron su compromiso de seguir intercambiando recursos fitogenéticos, salvaguardar la diversidad de cultivos y fortalecer el espíritu de cooperación que caracteriza al Tratado.
“La comunidad del Tratado sigue siendo fuerte, resiliente y unida por un propósito común. Aunque esperábamos un resultado distinto en las negociaciones del MLS, nuestro compromiso colectivo se mantiene”, señaló Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional, durante la sesión de clausura.
Más allá de las negociaciones, el OR-11 incluyó un amplio programa de actividades científicas, culturales y de intercambio de experiencias. Se desarrollaron 25 eventos paralelos, incluida una exposición especial sobre la diversidad de semillas del Perú organizada junto al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), así como el primer evento juvenil en el marco del Tratado.
Participación peruana en evento paralelo sobre sistemas de semillas gestionados por agricultores
En este contexto, el miércoles 26 de noviembre se realizó el evento paralelo “Exploración de políticas para promover y fortalecer los sistemas de semillas gestionados por las y los agricultores”, un espacio de diálogo internacional enfocado en políticas públicas para fortalecer los sistemas de semillas gestionados por agricultores. El evento fue organizado por la Comunidad de Práctica sobre Farmer-Managed Seed Systems (FMSS), la Fundación McKnight, Oxfam Novib y Oxfam en Perú, junto a la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, FOVIDA, GRISEN, CTDO, Rete Semi Rurali y la Seed & Knowledge Initiative.
El evento reunió experiencias de Filipinas, Perú, Zimbabue e Italia, destacando enfoques de política que reconocen a los sistemas de semillas gestionados por agricultores como una fuente fundamental de agrobiodiversidad y resiliencia frente al cambio climático. La moderación estuvo a cargo de Ana Lucía Núñez, oficial de proyectos en Justicia Ambiental y Climática de Oxfam en Perú.
Como parte de la representación nacional, Rosalía Clemente (CNA) y Eusebio Vásquez (ANPE) presentaron los avances del Proyecto de Ley del Sistema Tradicional de Semillas Nativas, impulsado por el Grupo Impulsor de Semillas Nativas (GRISEN), resaltando su enfoque basado en los derechos de las comunidades, la gestión local de la diversidad y la protección del patrimonio biocultural. La propuesta fue destacada como una iniciativa que empieza a generar interés en debates regionales por su aporte a la soberanía alimentaria y a la adaptación climática.
Durante el evento se enfatizó que los sistemas de semillas gestionados por agricultores son cada vez más reconocidos como pilares de la conservación, el uso sostenible y el desarrollo de variedades genéticamente diversas y localmente adaptadas. No obstante, se subrayó la necesidad de un cambio fundamental en las políticas públicas para fortalecer el rol de las y los agricultores como desarrolladores y custodios de la agrobiodiversidad, mediante enfoques como sistemas de protección sui generis y el reconocimiento de las variedades de agricultores.
Un espacio clave para la cooperación internacional
El OR-11 reafirmó la importancia de fortalecer la cooperación entre el Tratado Internacional y otros organismos y acuerdos multilaterales, como la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, con el fin de armonizar esfuerzos, compartir información y apoyar la integración de los recursos fitogenéticos en las estrategias nacionales e internacionales.
La realización de este evento en Perú marca un hito para la región y refuerza la importancia de contar con espacios multilaterales que reconozcan el rol central de las comunidades agricultoras, los pueblos indígenas y la sociedad civil en la construcción de sistemas alimentarios justos, resilientes y sostenibles.
El informe completo del OR-11 estará disponible próximamente en el sitio web del Tratado Internacional. La próxima sesión del Órgano Rector (OR-12) se llevará a cabo en el cuarto trimestre de 2027, en sede y fecha por anunciar.