Postula al Campamento ¡Juventudes YA! 2020 para luchar contra la violencia de género

Es evidente el aumento de la violencia de género en el mundo, en medio de la pandemia por COVID-19. El UNFPA ha estimado recientemente que por cada 3 meses que prosiga el confinamiento, habrá 15 millones de casos adicionales de violencia de género en el planeta. 

Pese los avances legislativos en prevención y atención de la violencia de género, en América Latina y el Caribe prevalecen imaginarios y normas machistas entre jóvenes. Según el Informe Rompiendo Moldes de OXFAM (2018), 6 de cada 10 hombres de 15 a 19 años creen que celar es una demostración de amor y el 65% piensa que cuando una mujer dice "no" a una relación sexual, realmente quiere decir "sí". Asimismo, 7 de cada 10 considera que la responsabilidad de ser manoseadas o acorraladas es de las mujeres debido a la ropa que utilizan. En la región, el incremento de la desigualdad y la pobreza como efectos de la COVID-19, así como la naturalización del machismo, afectarán más a las niñas y mujeres. Por estas razones, son vitales los esfuerzos para el trabajo conjunto con adolescentes y jóvenes a fin de acabar con esta violencia. 

En este contexto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) convoca a los adolescentes y jóvenes peruanos entre 15 y 28 años a participar del Campamento Nacional de Liderazgo ¡Juventudes YA! 2020, donde podrán fortalecer sus capacidades para hacerle frente a la violencia de género. Esta iniciativa es co-organizada por Plan International, INPPARES, Oxfam, GirlGov, PROMSEX, FloraTristán y APROPO.

Asimismo, se impulsará el liderazgo de las y los jóvenes en el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y a los compromisos adoptados en la Cumbre de Nairobi (CIPD+25), a través del fortalecimiento de sus conocimientos para la incidencia política. 

Este campamento se realizará en modalidad virtual, a través de sesiones offline y sesiones en vivo, del 15 de setiembre al 19 de octubre del 2020. Durante todo el proceso, cada participante invertirá un promedio de 52 horas.  

Si deseas ser parte de este campamento postula a través del formulario: https://forms.gle/GpMcgu9x8Gmr88nZA, que estará disponible hasta el martes 25 de agosto del 2020. Revisa las bases aquí: peru.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/convocatoria_v6.pdf