Lab Nacional 2020: activismo juvenil intercultural e interseccional para enfrentar la desigualdad

Participantes del Laboratorio Nacional de Activismo Juvenil 2020 de Actúa.pe. Lima, febrero 2020.

En su tercera edición, el Laboratorio Nacional de Activismo Juvenil (LAB Nacional) de Actúa.pe -llevado a cabo en febrero de este año- se ha consolidado como un espacio de fortalecimiento de las capacidades de jóvenes activistas de cara a la lucha contra las desigualdades multidimensionales que enfrenta el Perú.

Con más de 500 postulaciones, el Lab Nacional 2020 logró reunir a 114 participantes procedentes de 24 regiones del Perú y de cuatro países de Latinoamérica, quienes junto a 36 facilitadores, debatieron y co-construyeron propuestas para enfrentar las desigualdades en el país.

Este año, las macroregiones contaron con un espacio significativo en la estructura del LAB Nacional, con el fin de escalar y regionalizar las acciones con los diversos actores participantes y fortalecer sus alianzas. Asimismo, se ha reafirmado el compromiso de generar espacios de encuentro entre activistas latinoamericanos y globales.

Vale señalar que el Lab Nacional 2020, así como las diferentes iniciativas de Actúa.pe, se producen en un país marcado por los altos niveles de desigualdad, donde la ampliación de oportunidades no ha sido equitativa y el crecimiento económico se ha sustentado en un modelo de empleo precario y temporal, agravando la informalidad y desigualdad económica y social.

Activismo intercultural e interseccional

El Laboratorio Nacional de Activismo Juvenil se ha convertido en un espacio seguro y punto de entrada para el reconocimiento de la igualdad de género y la construcción de nuevas masculinidades, visibilizando e incorporando el enfoque de derechos de las mujeres, de las diversidades y los principios feministas en las iniciativas de los activistas juveniles, independientemente de la lucha en la que estén involucrados.

Por otra parte, el Lab Nacional constituye una plataforma de diálogo e intercambio entre activistas a nivel local, nacional y de Latinoamérica, donde se reconoce la importancia de tender puentes para generar sinergias y amplificar el impacto de las luchas frente a las desigualdades.

Otro aspecto clave del Lab Nacional 2020 fue el encuentro intercultural de los jóvenes activistas, quienes han adquirido un conocimiento más amplio de las problemáticas en las diferentes regiones del país, particularmente de la Amazonía, así como la identificación, sensibilización y solidaridad entre sus pares a nivel nacional.

Hacia un futuro cada vez más inclusivo

Actúa.pe se ha propuesto consolidar y ampliar la inclusión de diversidades de género de la población afroperuana y de las comunidades originarias dentro del espacio del LAB Nacional, y en general, en su propia plataforma. Asimismo, buscará consolidar la construcción de contra narrativas que representen y reflejen adecuadamente la realidad de nuestra diversidad, para hacer frente a las narrativas neoliberales y patriarcales dominantes.

Información adicional

  • Visto de manera integral, en el LAB Nacional 2020 participaron 91 organizaciones y colectivos diferentes entre los que destacan el Foro Juvenil de Izquierda, la Red Interquorum, Paremos el Acosos Callejero y la Red de Asuntos Amazónicos (Cuencas), las que junto a Oxfam conforman el Núcleo Impulsor de Actúa.pe.
  • Desde hace cuatro años, Oxfam en Perú apuesta por el trabajo de ciudadanía activa con jóvenes para confrontar y luchar contra la desigualdad, en cuyo corazón se encuentra Actúa.pe, plataforma de vigilancia, acción y comunicación online y offline, que se enriquece de escuchar a activistas de todo el país y al mismo tiempo amplia y fortalece la capacidad de influencia de jóvenes y organizaciones.