Jóvenes activistas del Perú y Oxfam co-construyen estrategia para próximos diez años

Activistas de diversas partes del Perú participaron con sus aportes a la estrategia del Youth Engagement Program de Oxfam, la cual servirá como ruta para el trabajo durante el período 2020-2030 que se realizará con jóvenes a nivel global.

Las cuatro temáticas definidas por los jóvenes activistas para el trabajo durante los próximos diez años abordan los ejes “economía y trabajo digno”, “ambiental y cambio climático”, “participación política y fortalecimiento de los activismos” así como “feminismos y diversidades”. La definición de estas temáticas constituye al mismo tiempo un aporte para lograr una agenda integral de jóvenes a nivel nacional, pues incorpora voces de diferentes regiones del Perú.

Plantear una agenda de diez años constituyó un reto para los activistas juveniles, pues los obligó a pensar en términos de sostenibilidad y a preguntarse por el estado de sus respectivas organizaciones y colectivos en el largo plazo, así como a plantearse posibles escenarios de contexto país.

Por otra parte, durante los tres días de taller quedó claro que Actua.pe constituye un mecanismo de formación, participación, incidencia e influencia de suma importancia para los jóvenes, así como de trabajo horizontal con Oxfam en Perú. En ese sentido, para Elena Mejía, facilitadora del taller y miembro del Núcleo Impulsor de Actúa.pe “la experiencia obtenida con la labor realizada a través de Actúa.pe constituye un valioso insumo para la estrategia global de trabajo con jóvenes de Oxfam, no solo como metodología, sino como acción coherente y consecuente de lucha contra la desigualdad y por los derechos de las y los ciudadanos”.

Es importante mencionar que desde hace cuatro años Oxfam en Perú apuesta por el trabajo de ciudadanía activa con jóvenes para confrontar y luchar contra la desigualdad, en cuyo corazón se encuentra Actúa.pe, plataforma de vigilancia, acción y comunicación online y offline, que se enriquece de escuchar a activistas de todo el país y al mismo tiempo amplia y fortalece la capacidad de influencia de jóvenes y organizaciones.

De acuerdo a Asier Hernando, director regional interino de Oxfam para América Latina y el Caribe, “el trabajo que se viene realizando con jóvenes desde Perú está sumamente conectado con las prioridades de Oxfam de cara al 2030. Toda la experiencia que se viene desarrollando y acumulando acá puede ser de enorme interés para la confederación, no solo por las temáticas que se abordan, vinculadas a captura del Estado o políticas educativas, sino por las estrategias que se llevan a cabo para poder trabajar con jóvenes”.

Otro punto clave a tomar en cuenta para la estrategia global fue la necesidad de ampliar la base etárea del activismo juvenil, es decir, considerar que hay activistas que quieren participar incluso desde antes de los 18 años, lo que va en línea con diversas realidades que se vienen dando en diferentes partes del mundo, como en Chile, donde las recientes protestas fueron lideradas por jóvenes en etapa escolar.

Asimismo, la interseccionalidad e intersectorialidad, así como la inclusión y diversidad desde un enfoque multigeneracional, forman parte de las características que los jóvenes activistas valoran en su trabajo con Oxfam y que deben formar parte de las acciones para los próximos diez años.

Adicionalmente, se evidenció la necesidad de que Oxfam continúe ofreciendo data relevante e investigaciones, conectándola con los jóvenes para fortalecer sus conocimientos y capacidades en la defensa de sus derechos para la vida. Asimismo, continuar con el trabajo con colectivos y organizaciones de base y no solo con aquellas formalizadas legalmente, pues de esta manera los jóvenes se sentirán más incluidos desde sus propias formas organizativas.

Enlace permanente: https://oxf.am/2UGOUnu