Conoce las campañas que organizan colectivos del Núcleo Impulsor de Actúa.pe

Activistas de la Red Interquorum y Paremos el Acoso Callejero vienen implementando las iniciativas "Lidera mujer diversa", "De lo privado a lo público: hacia una política feminista " y "Atiy Warmi", con el apoyo de Oxfam, a través de los Fondos para la Acción de Actúa.pe, con el fin de fortalecer sus activismos.

En el programa formativo “Lidera mujer diversa”, 30 jóvenes de 18 a 29 años, en toda su diversidad, de organizaciones de Lima y Callao, fortalecieron sus conocimientos y acciones en participación política. Este curso se desarrolló en 20 sesiones a través de la plataforma Zoom, donde se abordaron temas claves como la participación política de la mujer, la política pública, la economía del cuidado, entre otros. Luis Huacho, coordinador de esta iniciativa y miembro de la Red Interquorum Lima, explica que las mujeres diversas enfrentan muchas brechas, especialmente el difícil acceso a la participación, por lo que la finalidad del curso fue impulsar su participación ciudadana y política, empoderándolas a través del conocimiento de todos los aparatos de gestión y participación. Las sesiones se realizaron de enero a marzo.

La campaña "De lo privado a lo público: hacia una política feminista" organizada por Paremos el Acoso Callejero, comprende una serie de foros, talleres, conversatorios y acciones para fomentar la participación política de jóvenes activistas, mujeres y diversidades, en el espacio público y digital. Al respecto, Fiorella Ferrari, coordinadora de la campaña, indica que busca promover el activismo juvenil feminista, principalmente de mujeres y diversidades, a través de la difusión de información de corte político, coyuntural y legal para re-entender los derechos, ya no como se enseñaron, sino como realmente deberían ser. En ese sentido, Paremos el Acoso Callejero puede aportar brindando herramientas que fortalezcan las capacidades de las jóvenes, con enfoque de género y una mirada interseccional. Las acciones de esta iniciativa se llevan a cabo desde febrero y continuarán hasta fines de abril.

"Atiy Warmi" es una actividad de la Red Interquorum Lima que durará seis meses a partir de abril, y consta de campañas digitales, un programa formativo dirigido a adolescentes y jóvenes entre 15 y 20 años de Lima Norte y conversatorios con especialistas, para proporcionarles información sobre derechos sexuales y reproductivos. Monit Torres, quien organiza, comenta que este esfuerzo busca que los participantes puedan tener conocimientos sobre embarazo adolescente, servicios diferenciados de salud, métodos anticonceptivos, salud femenina en la menstruación y educación sexual e integral, con el fin de empoderarlas.