Informe de investigación sobre Minería y Agricultura

Jueves, 23 Octubre, 2014

“Geografías en conflicto” es el nombre de esta publicación, a cargo del equipo de Industrias Extractivas LAC, que propone contribuir a un diálogo productivo sobre las tensiones existentes entre las industrias extractivas y  la agricultura.

En muchos países, la actividad minera y petrolera ha entrado en competencia directa con la agricultura de pequeña escala. Las tensiones por el control de la tierra y, sobre todo, por el agua, han producido protestas y conflictos violentos en las comunidades. Reconciliar estos dos importantes impulsores del desarrollo se ha convertido en un tema crucial de gobernabilidad y desarrollo.

Según el informe, tanto en Perú como en Ghana, las actividades extractivas y la agricultura se superponen, originando tensiones sobre todo por los recursos naturales. El documento también muestra el dramático crecimiento de las concesiones mineras y petroleras en áreas destinadas a la agricultura y nos desafía a pensar en políticas públicas que permitan diversificar las economías, tal y como lo propone el FMI para países como Perú, donde considera se debería diversificar la economía en sectores estratégicos como la agricultura en pequeña escala para la seguridad alimentaria nacional ya que ésta produce el 70% de los alimentos que se consumen en las ciudades,  y no depender tanto de la minería. Si observamos lo que pasa en zonas con actividad minera, como en la provincia de Espinar en Cusco, entre el 2004 y el 2012 esta provincia recibió más de mil millones de soles por recursos de canon y del aporte de la empresa minera bajo el convenio marco. Esta cifra constituyó el 86% del total de los recursos que recibió la provincia y que estuvieron dirigidos a mejorar condiciones de vida inmediata, pero no se logró atender los cambios estructurales de productividad y competitividad.

El informe “Geografías en conflicto” fue escrito por el geógrafo Anthony Bebbington, profesor de la Universidad de Clark de Estados Unidos.

Descargue aquí el documento:

Parte 1: Geografias en conflicto 1

Parte 2: Geografias en conflicto 2

Enlace permanente: https://oxf.am/2HxCCpt