Salud tributaria para atender la crisis del COVID19

Una agenda de reformas para la equidad, la sostenibilidad y la transparencia tributaria en el Perú frente a la crisis de la enfermedad del coronavirus

Autora / Autor: 
Susana Ruiz, Alejandra Alayza, Armando Mendoza
Fecha de publicación: 
Lunes, 25 Mayo, 2020

La crisis del COVID19 no afecta a todos por igual. Perú es un país marcado por las desigualdades y esta crisis amenaza con agravar aún más las brechas ya existentes. Tomar medidas tributarias extraordinarias para enfrentar una crisis extraordinaria será fundamental para garantizar la defensa de los sectores más vulnerables, la protección del empleo y la reactivación económica.

El documento “Salud tributaria para atender la crisis del COVID19”, escrito por Susana Ruiz, Alejandra Alayza y Armando Mendoza, plantea reflexiones y un conjunto de medidas para la sostenibilidad tributaria en el Perú de cara a la crisis por la pandemia del coronavirus.

De manera específica, el análisis, propone avanzar en tres fases, a corto plazo: atender la urgencia económica y sanitaria aplicando impuestos nuevos o de urgencia para cerrar brechas. En el mediano plazo (post confinamiento): racionalizar beneficios tributarios y lucha contra la elusión tributaria, poniendo en marcha las reformas pendientes para reducir la inequidad fiscal. Y finalmente, en la etapa post pandemia: corregir los desequilibrios del pasado.

De esta manera, se propone consolidar una reforma que asegure la progresividad del sistema y evite agravar las desigualdades, rebalanceando la distribución de las cargas tributarias de impuestos directos e indirectos entre los distintos sectores de la sociedad. Para ello será necesario reordenar la estructura tributaria, priorizando los impuestos directos sobre los niveles altos de ingresos y la riqueza, mientras que al mismo tiempo se alivia y compensa la carga tributaria de los sectores más vulnerables, con particular énfasis en la agricultura familiar y campesina, las pequeñas y microempresas y las mujeres emprendedoras.