Avances y cuellos de botella para la remediación de impactos petroleros

Documento de trabajo

Autora / Autor: 
Mario Zúñiga Lossio
Fecha de publicación: 
Lunes, 8 Agosto, 2022

El presente documento de trabajo hace una revisión de los avances en materia de normatividad, en lo concerniente a la atención ambiental de emergencias, sitios contaminados, sitios impactados y pasivos ambientales originados por las actividades petroleras. De esta manera, se facilita el acceso de cualquier ciudadano a las definiciones, los alcances, las oportunidades y los límites de las normas que se ocupan de este tipo de situaciones derivadas de los impactos de la explotación de petróleo.

Asimismo, revisa cifras alrededor de pasivos, derrames y sitios impactados, enfocándose en lo que llamaremos “zonas críticas de contaminación petrolera” (ZCCP). De esta manera, se cuza esta información con data administrativa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) respecto a sus competencias de identificación y también con las oportunidades y los límites de las normas, con el fin de que la ciudadanía que habita las ZCCP pueda tener claridad sobre la necesidad de exigir la salvaguarda de sus derechos.

Es importante tomar en cuenta que durante los últimos seis años, los avances en términos ambientales en la institucionalidad estatal, han permitido que se generen marcos novedosos, así como mejores estándares de gobernanza y protección ambiental, los cuales surgen de una sincera adecuación de la normatividad sectorial de energía y minas, así como ambiental, a las diversas realidades sociales, ambientales y geográficas.

En ese camino, el presente informe se presenta también como una pequeña memoria que permitirá a la sociedad civil identificar los avances alcanzados, así como los retos que quedan, para establecer mejores políticas públicas.