¿Milagro apurimeño? La minería y el debate del crecimiento y desarrollo local

Fecha de publicación: 
Miércoles, Mayo 8, 2019

¿Cuáles son los principales aprendizajes respecto del aporte que puede ofrecer la minería al desarrollo de una región? Esta es una de las preguntas centrales que plantea la investigación “¿Milagro apurimeño? La minería y el debate del crecimiento y desarrollo local”, la cual advierte un conjunto de aspectos o ejes que generalmente están ausentes cuando se diseñan las políticas de desarrollo local y se buscan posibles aportes desde la actividad minera.

En nuestro país, en la etapa de operación o producción de la mina, el mayor aporte económico hacia el entorno local y regional se basa en los aportes fiscales, principalmente a través del canon y regalías, que son trasladados directamente a los gobiernos subnacionales. Sin embargo, es importante tener claro que los aportes de la minería varían dependiendo de la etapa del ciclo de vida en que se encuentre el proyecto.

Aunque en los últimos veinticinco años el Perú ha mostrado una sólida expansión minera y se ha establecido como una de las potencias mundiales en la producción y exportación de minerales, existen diversos retos, especialmente debido a la complejización del desarrollo, por la preponderancia de una institucionalidad en el país que impulsa principalmente el crecimiento económico.

Por ejemplo, Pasco, Huancavelica, Cajamarca y Apurímac tienen en común la alta participación minera en sus regiones, sin embargo, muestran niveles altos de pobreza, entre 30% a 50%, y un bajo índice de desarrollo humano (IDH). Por otra parte, según la Defensoría del Pueblo, Apurímac está en el grupo de las regiones con más conflictos sociales en el país. En mayo del 2018 se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional, con catorce casos, de los cuales, diez son conflictos activos y cinco están vinculados a la minería.

El libro cuenta con tres capítulos reflexivos y estadísticos, el primero en torno a la minería y el debate sobre el crecimiento y desarrollo local, el segundo sobre el aporte económico de Las Bambas y el tercero acerca de la necesidad de un desarrollo multidimensional en Apurímac.

Enlace permanente: https://oxf.am/2Hr61l4