Hoja informativa: ¿Cuál es la situación del régimen fiscal minero en el Perú?

En el Perú, históricamente la minería ha jugado un rol central en la economía peruana, fomentando su crecimiento, como aportante al fisco. Sin embargo, no existe un régimen tributario adecuado a las características de dicho sector. Por esta razón, en la actualidad, no hay un equililbrio entre los intereses del Estado y de la empresa en el reparto de la renta minera.

La renta minera resulta de la explotación de un recurso natural no renovable y que pertenece a la nación. Por ello, la generación, distribución y uso de la misma debe basarse en principios de eficiencia, transparencia y equidad. 

No obstante, esa no ha sido la realidad del régimen tributario de la minería  y la consecuencia es que la participación del  Estado en la renta minera ha sido y es insuficiente e inestable. Por ejemplo, en el 2007 el Estado recaudaba alrededor del 20% del valor de las exportaciones mineras, para el 2017 apenas captaba el 8%. Para cambiar esta realidad se requiere una revisión general del régimen tributario para la minería, identificando y resolviendo vacíos y deficiencias.

Enlace permanente: https://oxf.am/2VpbwcV