Covid-19 | Desempleo, desigualdad y precarización en el Perú 2020-2030

Autora / Autor: 
Germán Alarco
Fecha de publicación: 
Sábado, 26 Febrero, 2022

Al término de la década, el número de personas desempleadas e inactivas (que no trabajan y no buscan trabajo) se incrementaría en 3.1 millones respecto del 2019, agravando la brecha de desigualdad económica en el país, según las proyecciones del reciente estudio “Covid19: desempleo, desigualdad y precarización en el Perú 2020-2030”.

El estudio -elaborado por el reconocido economista, investigador y profesor universitario Germán Alarco, con apoyo de Oxfam- arroja diversos escenarios para el mercado laboral peruano, siendo el primero que el número de población ocupada (trabajadores dependientes o independientes) se incrementaría entre el 2020 y 2030, mientras que el segundo sugiere un panorama “desalentador”, ya que no se alcanzarían los niveles pre pandemia hasta finales de la década, en 2030.

También se simulan diversos escenarios entre 2021 y 2030 sobre lo que puede ocurrir con la desigualdad a nivel funcional (entre ganancias, sueldos y salarios e ingresos de los independientes) y la desigualdad personal medida en 10 deciles.

Otro de los puntos importantes que contempla la publicación es referente a los efectos de la pandemia durante el 2020 y parte del 2021. De acuerdo a la información oficial, la pobreza en el Perú aumentó casi 10%, una situación que contrasta con el incremento de la riqueza neta que registraron los billonarios peruanos que pasó de US$ 7,600 millones a US$ 11,400 millones en el 2021 en plena pandemia.

De otro lado, la investigación arrojó que sólo en el Perú, durante el 2020 y 2021 el ingreso promedio de la población cayó en 11.1%, siendo las mujeres, las personas con menos instrucción y capacitación, y los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (quienes perciben menos ingresos) los más afectados. Estos efectos deteriorarían aún más el panorama laboral peruano con mayor población inactiva, subempleo por ingreso y desempleo a corto y a mediano plazo.

Una de las propuestas que maneja el autor respecto a acortar las brechas de desigualdad en el Perú, se basa en la necesidad de una recuperación o reactivación transformadora, un concepto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que propone mejorar la equidad y llevar a cabo la transición ecológica.

Asimismo, integra enfrentar las urgencias del presente, los problemas estructurales y los desafíos regulatorios e institucionales del Perú, teniendo en cuenta en primera instancia las tendencias y riesgos internacionales. Para ello es imprescindible un nuevo consenso económico, social, político y ambiental.