Nuevo Fondo de Emergencia para la Amazonía busca proteger a más de tres millones de indígenas amenazados por la Covid-19

Descargar: 

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) acaba de lanzar el Fondo de Emergencia para la Amazonía, con el fin de recaudar y canalizar los recursos necesarios para ayudar a las comunidades y organizaciones indígenas de base que enfrentan la emergencia del COVID-19 en toda la cuenca amazónica. De esta manera, los dirigentes indígenas buscan recaudar en una primera fase más de tres millones de dólares con el objetivo de iniciar sus operaciones para proveer con urgencia alimentos y medicamentos, comunicaciones de emergencia y evacuaciones, así como protección y seguridad frente a las inminentes intrusiones. El fondo, que en una segunda fase expandirá su meta de recaudación, buscará también fortalecer la soberanía alimentaria y resiliencia comunitaria de los pueblos indígenas.

“Si los gobiernos de la región no van a ayudar, entonces que lo haga la comunidad internacional. Al parecer proteger a los pueblos indígenas no es conveniente en todo este discurso sobre la soberanía de la Amazonía. Los estados nacionales siempre hablan de potestad del territorio, pero la potestad va de la mano de la responsabilidad de cuidado a su gente”, señaló Gregorio Mirabal, coordinador general de la COICA y perteneciente al pueblo Wakuenai Kurripaco (Venezuela). 

Los líderes indígenas advierten que de no tomarse medidas urgentes por parte de los nueves países que se encuentran en la Amazonía, el mundo va a asistir a un etnocidio cuyas consecuencias se sufrirán en todo el planeta. La COICA advirtió que, a medida que el patógeno se propaga por la cuenca Amazónica, los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales forestales están siendo desproporcionadamente vulnerables a enfermedades debido a la persistente falta de acceso a servicios públicos equitativos y adecuados, incluyendo vivienda y atención médica, y a siglos de colonización y racismo.

Los recursos que se recauden serán destinados en un 100% a las comunidades indígenas en el territorio. Las decisiones sobre subvenciones y gobernanza del Fondo serán realizadas bajo estricta coordinación y comunicación por un Consejo de Gobierno que incluye líderes indígenas de la COICA y de sus organizaciones miembros, y en menor medida de representantes de las ONGs participantes, donantes y asesores que han formado el Círculo Fundador Solidario. El Fondo también contará con un Círculo de Asesores constituido por organizaciones e individuos con un historial comprobado para guiar y apoyar estrategias efectivas de manejo de subvenciones.

El Fondo de Emergencia para la Amazonía será conformado por un consorcio de ONGs y donantes locales e internacionales que va a trabajar en estrecha colaboración con la COICA y sus 9 organizaciones nacionales, así como también con socios y aliados a través de la Amazonía y el mundo, para apoyar la respuesta de emergencia frente al avance del COVID-19.

Para mayor información: Nadino Calapucha | +593 988551091 | juventudescoica@coica.org.ec 

Para donar, visita el website del Fondo: https://www.AmazonEmergencyFund.org