¿Cómo es un día de trabajo en América Latina y el Caribe?

TRABAJO: un cortometraje que cuenta cómo se buscan la vida los latinoamericanos

(Escribe Pablo Rivero)

TRABAJO es un cortometraje colaborativo que resulta de cientos de vídeos grabados en la región en octubre pasado. No es collage de trazos diversos, es un diálogo entre la rutina, llamémosla normal, de levantarse, prepararse y salir a trabajar, con circunstancias, llamémosla normalizadas, que no son otras que injusticias, servicios públicos escasos o paupérrimos, desigualdades severas, pero también la perseverancia, la tenacidad y energía de mujeres y hombres por salir adelante, por llevar el pan a la mesa. 

La importancia de plantear el tema del trabajo en América Latina

El trabajo es la esencia de nuestra rutina, de nuestro día. Pasamos más horas trabajando que en cualquier otra actividad diaria. Y aún así, el ingreso de muchos no alcanza ni para cubrir necesidades básicas. Es más, muchas personas, sobre todo mujeres, van del trabajo a más trabajo en el hogar, sin paga ni reconocimiento.

La gente lo sabe y lo dice claramente en la película: vivimos en un sistema de privilegios, un sistema de corrupción para quienes concentran poder, de exclusión de oportunidades por condiciones de raza, origen o género, con la carga del hogar en la mayoría de los casos en los hombros de las mujeres, y en muchos casos con salarios o ingresos que no alcanzan pese a largas horas de trabajo y esfuerzo.


Trabajo: un cortometraje hecho por ti, para ti

TRABAJO es un proyecto audiovisual que permite acercarse a la vida de las y los trabajadores de manera horizontal y abierta. Este cortometraje cuenta sin filtros ni condicionamientos, de forma honesta y espontánea, cómo es un día de trabajo del amanecer a la medianoche en cualquier rincón de América Latina. Los videos que se presentan en el cortometraje fueron enviados por cientos de personas desde 11 países de América Latina y el Caribe que muestran momentos reales de su rutina y jornada laboral y lo presentan con sus propias palabras.

Podrás ver que hay personajes que conducen el día, y aunque puedan parecer entrevistas, las frases más contundentes y cautivantes de la película resultan de conversaciones, son fragmentos del sentir o pensar genuino y directo de esas maravillosas personas que compartieron un poco de su trabajo, de cómo ven el mundo.

Así, el cortometraje TRABAJO es una conversación, un diálogo con gente diversa, con la realidad. No hay datos, no hay agenda, ni llamado a la acción, es un recorrido por las calles, por los campos, por la elocuencia y sabiduría de la gente trabajadora de a pie, que comprende muy bien al sistema, el sistema de privilegios para unos pocos, pero que no está dispuesta a rendirse.

Este proyecto presenta cómo se buscan la vida los latinoamericanos. Compártelo con el hashtag #YoMeLaBusco

Enlace permanente: https://oxf.am/2FqUcsA