Apus piden cumplir con plan de remediación y garantizar sus derechos

“Estamos muy preocupados por los daños a la salud de nuestras familias, daños que no se pueden medir ni tienen remediación."
David Chino
vicepresidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep)

(Lima 03 de mayo, 2016). Los Apus de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, donde se ubica el lote petrolero 192 (Loreto), denunciaron una vez más los impactos de la contaminación petrolera, el abandono de los pasivos ambientales, la falta de remediación que no se ha iniciado hasta el momento, y la ausencia de garantías para el cumplimiento de los compromisos suscritos hace un año por el actual Gobierno.

De manera simbólica, entregaron a representantes del Congreso de la República 8.000 firmas recolectadas en los últimos dos meses provenientes de 74 países, donde demandan a las autoridades peruanas y a los candidatos a la presidencia que se garantice el cumplimiento de los compromisos suscritos en el proceso del Lote 192, se fortalezca la implementación de la consulta previa, así como la institucionalidad ambiental.

“Estamos muy preocupados por los daños a la salud de nuestras familias, daños que no se pueden medir ni tienen remediación. Necesitamos saber cómo la contaminación ha afectado la salud de nuestras comunidades y requerimos leyes que garanticen nuestros derechos”, dijo David Chino, vicepresidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).

En la misma línea, Igler Sandi, vicepresidente de la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónico Frontera Perú – Ecuador (Opikafpe) sostuvo que se requiere un firme compromiso político para prevenir lamentables eventos de contaminación. “El agua de la quebrada Manchari desemboca al río de nuestras comunidades y está contaminada por operaciones petroleras. Ya no hay peces. Pueden imaginar el impacto a la salud de las personas. Necesitamos que se remedien los daños, pero la vida no tiene precio”, expresó.

En concreto, los Apus reunidos en Lima solicitan lo siguiente:

Fortalecer la institucionalidad ambiental nacional (fiscalización, sanción y remediación ambiental), otorgando mayores garantías al respeto de los derechos de los pueblos indígenas. En el caso del Lote 192, esto implica que se cumplan con los acuerdos para implementar el Fondo de Remediación, empezando con el estudio de remediación para el cual el Congreso debe aprobar el proyecto de ley que autorice al Ministerio de Energía y Minas suscribir un acuerdo de cooperación técnica en la materia. Además, se debe incrementar el fondo semilla para esta labor.
Asegurar las partidas presupuestales a los diversos ministerios para que el próximo gobierno pueda cumplir con los compromisos suscritos con los pueblos indígenas del área de influencia del Lote 192 en temas como titulación, construcción de plantas de agua, desarrollo de un plan de salud y proyectos de desarrollo. Además, respetar y priorizar la atención de los acuerdos suscritos en actas en Lima (10/03/15), en las comunidades nativas Teniente López y José Olaya (04/02/16).
Implementar la consulta previa en el Lote 192, con la nueva licitación del lote por 30 años de actividad, garantizando condiciones adecuadas de contratación y previniendo situaciones de conflicto con las comunidades.

Los Apus ratifican su voluntad de diálogo, pero a la vez su firme posición de defensa de los derechos de sus pueblos.

Contacto: 975 535500 – 997 945826

Enlace permanente: https://oxf.am/2uAfTRt