Apostamos por un diálogo transparente y de buena fe

“Nosotros los pueblos indígenas exigimos la titulación de 20 millones de hectáreas y rechazamos la manera cómo se llevó a cabo el proceso de consulta del Lote 192”. Con estas palabras, Henderson Rengifo, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) inició la conferencia de prensa en el marco del Foro “Territorialidad Indígena, crisis climática y COP21” que se desarrolla en Lima con la presencia de líderes y dirigentes indígenas de todo el Perú.

Respecto a la reciente entrega de la concesión del Lote 192 a la empresa Pacific Rubiales Energic, la AIDESEP exigió al Estado peruano que explique cuáles fueron los criterios tomados en cuenta en esa decisión, sin haber garantizado primero los derechos de los pueblos indígenas.

Sólo en la zona donde se encuentra ubicado el Lote 192 - en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón (Loreto) - existen 100 pasivos ambientales.  Por eso, hoy las comunidades y pueblos indígenas exigen una pronta remediación, pues su salud y el medio ambiente siguen siendo afectados.

Declaratoria de emergencia frente al cultivo de palma aceitera

Otro pedido hecho por los representantes de los pueblos indígenas es declarar en emergencia y reorganización normativa al cultivo de palma aceitera porque su plantación está provocando la deforestación de bosques vírgenes, advirtió  Roberto Espinoza de AIDESEP.

Según explicó Espinoza, hoy existen once solicitudes de concesiones para plantación de palma aceitera en Loreto, Ucayali y San Martín que de aprobarse provocarían la deforestación de más de 99 mil hectáreas de bosques con lo cual se incrementaría en un 88% la deforestación de todo un año, contradiciendo las promesas de “sustentabilidad” que el Perú ha comprometido en la COP20 y la COP21.

“Los pueblos indígenas no estamos en contra del desarrollo y queremos recordar que sí apostamos por un diálogo, pero un diálogo que sea transparente y de buena fe”, puntualizó Henderson Rengifo.

(Foto: AIDESEP)

 
 
 
 
Enlace permanente: https://oxf.am/2tu2H3f