Acaparamiento de tierras y deforestación siguen siendo una amenaza para la Amazonía peruana

Lunes, Agosto 07, 2017

  • Publicación analiza el conflicto socioambiental generado por una plantación de cacao de gran escala en Tamshiyacu, Loreto
  • Alrededor de 2 380 hectáreas fueron deforestadas en los últimos años
  • Malas prácticas por acceder a tierras, registradas en Tamshiyacu, podrían desarrollarse en otras partes del país 

(Iquitos, 7 de agosto de 2017).  En 2012 llegó a Tamshiyacu (distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, Loreto) la empresa United Cacao –a través de sucursales locales, principalmente Cacao del Perú Norte S.A.C– para desarrollar un proyecto agroindustrial de gran escala. A la fecha, la empresa ha adquirido alrededor de 3 985 hectáreas y ha deforestado alrededor de 2 380 hectáreas de bosque para destinarlas a una plantación de cacao.

La publicación “Acaparamiento de tierras en la Amazonía peruana: el caso de Tamshiyacu”, del investigador Juan Luis Dammert, analiza las modalidades de acceso a la tierra, los cambios en las dinámicas sociales generadas con la llegada del proyecto agroindustrial, el rol del Estado y la controversia socioambiental originada por este proyecto, basándose en testimonios, visitas de campo, documentación y uso de imágenes satelitales.

Pero el análisis va más allá de los problemas asociados con la deforestación de bosques a gran escala, colocando la zona de Tamshiyacu como el escenario de una amplia estrategia de acaparamiento de tierras por parte de United Cacao.  “Se está produciendo una acelerada carrera por la tierra en toda la Amazonía peruana y este es solo un caso emblemático de una dinámica de acaparamiento que podría generalizarse en la región”, sostiene Dammert. 

El documento identifica malas prácticas empresariales y serias deficiencias estatales para regular  las diferentes modalidades de acceso a la tierra que desplegó la sucursal peruana de United Cacao en Tamshiyacu. De hecho, es común escuchar testimonios de agricultores que aseguran haber sido presionados por la empresa para que vendan sus tierras con el argumento de que si no lo hacían, estas reverterían al Estado.  “Si no me vendes te vamos a denunciar ante las autoridades para quitarte tu terreno”, le advirtieron a Ruperto Vásquez, un agricultor de la zona. Su testimonio está narrado en la publicación de Dammert. Vásquez originalmente tenía 20 hectáreas, pero hoy es posesionario de 17. La empresa –señala el agricultor– taló la parte trasera de su predio donde tenía plantas medicinales e irapay. El caso de Vásquez, quien se encuentra en un litigio con la empresa, se repite en la zona.

En efecto, en Tamshiyacu, se han generado conflictos entre grupos de la población local y la empresa, los cuales se han traducido en denuncias penales, así como órdenes de paralización del proyecto por parte del Ministerio de Agricultura y Riego. 

La evidencia recogida en este estudio ilustra las contradicciones del marco normativo aplicable a la titulación de predios y el cambio de uso de suelos, otorgando mayores elementos para que las autoridades regulen de forma efectiva la expansión de los agronegocios en la Amazonía peruana.

Descargue el informe desde: https://oxf.am/2fgkjdO

Contacto con medios

Cecilia Niezen: 997945826

Enlace permanente: https://oxf.am/2vq8rfR