120 agricultores de Huancavelica y Junín intercambiaron experiencias sobre fitomejoramiento de semillas andinas y revaloración de alimentos subutilizados

El pasado jueves 21 de julio se realizó por segundo año consecutivo el “II Día de Campo de Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs)”, en el Estadio Municipal de Masma (Jauja, Junín).

Este espacio congregó a más de 120 agricultores, agricultoras y jóvenes facilitadores locales de 14 grupos ECAs, originarios de provincias altoandinas de las provincias de Tayacaja y Acobamba (Huancavelica) y la provincia de Jauja (Junín), quienes interactuaron, transmitieron e intercambiaron sus experiencias, resultados y logros de fitomejoramiento participativo (FP) de semillas andinas, funcionamiento de empresas de semillas y revaloración de alimentos subutilizados (NUS) durante las campañas agrícolas 2020–2021 y 2021–2022.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Sembrando Diversidad = Cosechando Seguridad (Fase II)” que es implementado por FOVIDA y Oxfam en Perú, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, mediante acciones que permitan que las y los pequeños agricultores accedan, desarrollen y utilicen sus recursos fitogenéticos en condiciones de cambio climático.

Reconociendo la importancia de los derechos de las mujeres y género

Cabe destacar que el proyecto tiene una apuesta directa en materia de derechos de las mujeres y género. En ese sentido, consideraque sus múltiples labores como cuidadoras de sus tierras y territorios, de la agrobiodiversidad y de sus familias y comunidades deben ser reconocidas social, legal y políticamente.

“Volver a la centralidad del género en políticas agrarias es sumamente necesario, más en un contexto de crisis alimentaria como el que atravesamos las mujeres rurales, indígenas y campesinas, quienes han demostrado ser resilientes y tener capacidades invaluables en la conservación de la abrobiodiversidad, aún en contextos adversos y de crisis climática. Por tanto, como actoras activas debieran poder respaldarse de políticas agrarias diferenciadas que respondan a sus intereses y necesidades en términos de: beneficios o iniciativas estatales, derechos laborales, espacios de toma de decisión, acceso y administración de recursos productivos y naturales y participación efectiva en procesos de formulación de políticas. Desde el proyecto también apuntamos a cerrar esta brecha como estrategia de adaptación y mitigación”, señaló Ana Lucía Núñez, oficial de Justicia Alimentaria de Oxfam en Perú.

Uso y valor nutricional de alimentos subutilizados

A diferencia del año pasado, este II Día de Campo no solo ha permitido dar a conocer e intercambiar los resultados de los ensayos de investigación para el FP y la selección participativa de variedades, sino también el progreso y pertinencia de la metodología de las ECAs en los comités de comercialización de semilla de ecotipos nativos de papa y difundir las estrategias diferenciadas de hombres y mujeres para rescatar el uso y valor nutricional de los NUS para conservar los recursos genéticos de sus territorios.

El encuentro contó también con la participación de autoridades de entidades locales y de investigación como la Municipalidad Distrital de Masma; la Dirección Regional Agraria de Huancavelica; la Dirección Regional Agraria de Junín, las Agencias Agrarias de Jauja, Tayacaja y Acobamba; Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Red de Salud de Jauja y organizaciones de sociedad civil como la ONG Sicra, el Grupo Yanapai y lideresas del Grupo Impulsor de Líderes y Lideresas de la Región Junín, quienes destacaron aprendizajes, hicieron recomendaciones, y establecieron compromisos para:

  • Incidir en políticas públicas que contribuyan a reconocer los sistemas tradicionales de semillas y revalorar el rol de la mujer en la gestión de la agrobiodiversidad.
  • Procurar la incoproración de la metodología ECAs en su quehacer institucional.
  • Fomentar la protección de la agrobiodiversidad adoptando el consumo de alimentos que están siendo desplazados de los sistemas agroalimentarios.

Intercambio de semillas

Este II Día de Campo finalizó con el intercambio de semillas entre agricultores y agricultoras de las tres provincias con la finalidad de contribuir a incrementar el material genético y la agrobiodiversidad de sus fincas y comunidades campesinas.

Para Ángel Villavicencio, Coordinador del Proyecto de FOVIDA, “El Día de Campo representa un espacio de interaprendizaje, que busca acercar a profesionales y pequeñas productoras y productores, para mejorar la gestión del conocimiento tradicional con las innovaciones impulsadas por las instituciones públicas y privadas. No solo permite intercambiar semillas, también permite intercambiar conocimientos, experiencias y formas de vida.”, expresó.