¿Por qué la COP21 es tan importante para Perú?

Los debates que tengan lugar durante las negociaciones de París deben centrarse en el coste humano del cambio climático para, así, poder lograr el mejor acuerdo posible para las personas pobres.
Winnie Byanyma
Directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

La COP21 es la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que desde hoy hasta el 11 de Diciembre se está realizando en Paris con la presencia de más de 150 representantes de Estado. Esta Conferencia supone un desafío sin precedentes para los países pues necesitamos conseguir un acuerdo internacional para enfrentar el cambio climático evitando que el calentamiento global supere 2ºC. Perú es uno de los tantos países donde la lucha contra el cambio climático es urgente para poder proteger mejor a las poblaciones vulnerables ante los efectos este fenómeno. 

Para evitar hambre y sed

Es una gran contradicción que muchas de las personas en Perú en mayor riesgo de pasar hambre viven en el campo y son las mismas que cultivan nuestros alimentos. Estimamos que el 50% de la población vive en riesgo de hambruna. Ahora mismo, más de 80% de la producción de alimentos claves para el país como son la papa, el maíz y el arroz tienen alta vulnerabilidad a la sequía. Y en la próxima década la productividad agrícola en los andes podría caer entre el 12% y 50% debido al cambio climático.

Otra consecuencia del cambio climático es la escasez de agua. En el Perú, 20 millones de personas - 2 de cada 3 personas - viven en la costa, donde la insuficiencia de agua es crónica. La situación podría agravarse debido al calentamiento global, que ya es responsable de la desaparición del 40% de la superficie de los glaciares andinos. Estimamos que el volumen de agua perdida en los últimos ocho años alcanzaría para abastecer a toda Lima Metropolitana durante 35 años.

Para tener un territorio vivo

El 70% del territorio peruano está cubierto por bosques, lo que equivale a casi 74 millones de hectáreas: un territorio tan grande como Francia. El derecho a la tierra, a los territorios y a los recursos naturales de las comunidades indígenas peruanas se ve amenazado, entre otros, por la desforestación que provoca la industria de la palma aceitera.  Se estima que hoy existen unas 60.000 hectáreas de palma aceitera sembradas en la Amazonía Peruana. De acuerdo a los proyectos agroindustriales en trámite en este momento, esa superficie se podría triplicar en el corto plazo. Además, la Amazonía está amenazada de morir de calor: se estima que un calentamiento de 2 grados en la temperatura de la atmósfera acabaría con 40% de la vegetación de la Amazonía.

Como expresa un representante de la organización indígena AIDESEP, “Es inaceptable que, sin ser responsables, nosotros seamos las mayores víctimas del cambio climático”. Ellos están en Paris junto con otros representantes indígenas de la región para presentar una agenda conjunta basada en el derecho al territorio.  

Para eliminar la desigualdad en el mundo

“El cambio climático representa la principal amenaza medioambiental, económica, humanitaria y de seguridad para nuestro mundo”, Winnie Byanyma, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. No es "una crisis más" a la que podemos dar mayor o menor prioridad. En Oxfam, además la consideramos una crisis de desigualdad, en la que las personas más pobres y vulnerables (especialmente las mujeres del Sur global) asumen riesgos enormemente desproporcionados.

Según Winnie Byanyma “Es probable que las próximas negociaciones sobre cambio climático concluyan en un acuerdo global. Pero la principal cuestión es cómo será este acuerdo y si beneficiará únicamente a las élites y los grandes emisores o también a las personas más vulnerables.”

 "Los líderes mundiales deben tomar medidas. Necesitamos mayores objetivos de reducción de emisiones y más financiación climática para que las comunidades vulnerables, que ya están resultando afectadas por inundaciones y sequías impredecibles y, en consecuencia, más hambre, puedan adaptarse y sobrevivir. Los debates que tengan lugar durante las negociaciones de París deben centrarse en el coste humano del cambio climático para, así, poder lograr el mejor acuerdo posible para las personas pobres".

Actúa

Da la cara frente al cambio climático, pide un acuerdo climático en serio: https://act.oxfam.org/international/es/actions/climate-change.

Enlace permanente: https://oxf.am/29fCAq0