Seminario virtual: Reconocimiento y participación de las mujeres indígenas, andinas y amazónicas en el Perú

La publicación "Mujeres y Territorio: La lucha por el reconocimiento y la participación de las mujeres indígenas, andinas y amazónicas en el Perú", da cuenta de un proyecto de intervención que se realizó del 2016 al 2019 en comunidades campesinas y nativas de Ayacucho, Huancavelica, Ucayali, Junín y Lima, con el objetivo de mejorar las participación de las mujeres indígenas en la gobernanza de la tierra y gestión de sus territorios a través de la modificación de estatutos comunales y la incorporación de cuotas de género en las listas para las elecciones comunales. El proyecto fue liderado por ONAMIAP con el apoyo de Oxfam.

En ese sentido, el viernes 04 de setiembre, se realizó el seminario virtual "Reconocimiento y participación de las mujeres indígenas, andinas y amazónicas en el Perú" junto con ONAMIAP y con el apoyo del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y el Grupo Regional de género y Extractivas. Gianina Mena, oficial de Oxfam en Perú, estuvo a cargo de la moderación y Roxana Vergara, investigadora de la PUCP y autora del libro "Mujeres y Territorio" presentó los principales resultados del estudio.

En cuanto al balance de la intervención y las perspectivas de las mujeres indígenas en el ejercicio de los derechos territoriales, Melania Canales, presidenta de ONAMIAP, señaló que para cambiar los estatutos comunales fue importante reflexionar en las comunidades junto con los hombres, para que tomen conciencia de que en la gestión y administración del territorio, las mujeres tienen que estar con el mismo mandato que ellos, con una participación activa y efectiva. 

Sobre los desafíos del trabajo territorial para la modificación de estatutos comunales, Hilda Pérez, jefa de la comunidad Shintoriato y presidenta de OMIASEC, señaló que los hombres son machistas porque no permiten que las mujeres asuman cargos en su comunidad, ya que piensan que ellas deben estar al cuidado del hogar. Asimismo, ofreció recomendaciones a las comunidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado para fortalecer la participación de las mujeres indígenas en la gestión de sus territorios. 

Por último, la ex parlamentaria del Congreso de la República y activista indígena, Tania Pariona, explicó la modificación de la Ley General de Comunidades Campesinas y los retos de su implementación.

Descarga la publicación "Mujeres y Territorio" aquí.